El Plan Eólico Valenciano preocupa a los parlamentarios europeos.
En su visita a las comarcas alicantinas los parlamentarios tuvieron ayer oportunidad de conocer las irregularidades del Plan Eólico Valenciano.
Una comisión de entidades ciudadanas compuesta por afectados por los parques eólicos de todas las comarcas valencianas entregó un amplio dossier a los parlamentarios y les explicaron las graves irregularidades que contenía dicho Plan Eólico Valenciano. Los afectados hicieron hincapié en que dicho plan incumple gravemente cuatro Directivas europeas:
La Directiva de Hábitats, ya que se pretenden colocar parques eólicos en zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario (LICs). En concreto hay 15 LICs afectados.
La Directiva de Aves: Las zonas declaradas "Important Bird Area” (IBA) por SEO/BirdLife tampoco han sido respetadas por el Plan Eólico. Hay 7 zonas IBA en la Comunitat Valenciana invadidas por los parques eólicos. Esto se ha hecho, además, sabiendo que es inminente una sentencia condenatoria contra el Reino de España del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo por no haber asimilado las zonas IBA a las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) (Caso C-235/2004).
Las Directivas Europeas sobre Estudios de Impacto Ambiental: Las Declaraciones de Impacto Ambiental del Plan Eólico reconocen que no se ha estudiado la fauna ni el impacto arqueológico ni el grado de aceptación de la población con anterioridad a la ejecución del proyecto.
Las Directivas sobre Acceso a la información medioambiental ya que desde la Dirección General de Energía se han obstaculizado todos los intentos de los ciudadanos para acceder a dicha información.
El Plan Eólico valenciano se compone de 15 zonas (unos 2000 aerogeneradores). Cuatro de estas zonas ya se han ejecutado y otras 11 están pendientes de ejecución.
En su intervención ante los europarlamentarios, Anna Climent, Presidenta de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, recordó que el proyecto se había hecho exclusivamente para beneficiar económicamente a los promotores y señaló que por siete veces se ha pronunciado la Comisión Europea recordando la obligatoriedad de cumplir las Directivas europeas y sus contestaciones han sido ignoradas por el gobierno del PP en la Generalitat. Señalan también que las Consellerias de Infraestructuras y la de Territorio y Vivienda han incumplido sistemáticamente todas las Recomendaciones que el Síndic de Greuges realizó solicitando la “búsqueda de otras zonas más adecuadas para albergar infraestructuras eólicas con el menor impacto ambiental posible”.
Al finalizar el acto, el presidente de la Delegación, el Señor Libicki, aseguró que hoy, 3 de marzo, “trasladaría todas las quejas recibidas al Conseller de Territori de la Comunitat Valenciana, el Sr. González Pons”.
Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario