Compromís pel territori, Per l'Horta, Salvem el Cabanyal,… estamos seguros que conoces estos nombres. Pertenecen a colectivos que luchan. Gentes que reclaman otra manera de hacer territorio, gentes que consideran el actual modelo de desarrollo que destruye nuestro patrimonio es insostenible.
Porque debes saber que para dotar de energía al desmesurado crecimiento urbanístico, el Plan Eólico Valenciano (P.E.V), apoyándose en un mapa de vientos tan oculto que nos hace dudar de su existencia, ubica 1.800 aerogeneradores en nuestras tierras de interior, inexplicablemente tan lejos de los lugares de consumo. Los ubica en municipios poco poblados, olvidados, municipios en los que las promesas de desarrollo, el acceso a servicios y dotaciones que tú considerarías básicas están muy lejos y las pocas que llegan pasa por aceptar canteras, basureros, centrales nucleares, hidroeléctricas y ahora también parques eólicos, molinos gigantescos en sus mejores paisajes.
Debes saber que la ubicación de estos parques afecta a 15 LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) -Tinença de Benifassà, Río Bergantes, Alt Maestrat, Serra d'En Garceran, Penyagolosa, Curso alto del Río Mijares, Alto Palancia, Sabinar de Alpuente, Sierra del Negrete, Valle de Ayora y Sierra del Boquerón, Serra d'Enguera, Serra de Mariola, Els Alforins, Valls de
Invaden áreas de amortiguación de impactos, en 7 zonas IBA (Important Bird Area) - Ports de Morella, Penyagolosa, Hoces del Turia y Los Serranos, Hoces del Cabriel y del Júcar, Serres de
Se han invadido vías pecuarias, yacimientos arqueológicos y patrimonios etnológicos. Debes saber que estos parques, tal como los concibe el P.E.V, estan proyectados en nuestras sierras y a las que la legislación sobre el paisaje reconoce su valor. Que supone la apertura de enormes pistas de acceso e interminables tendidos eléctricos, con los consiguientes desmontes, con la tala de árboles y la destrucción de hábitats. Supone en muchos casos, por su cercanía a zonas de nidificación o por interceptar corredores migratorios, la muerte de cientos de aves y quirópteros, en muchos casos especies protegidas.
Lejos de la imagen idílica, ecológica, limpia e inocua que nos tratan de vender, supone la industrialización de nuestros mejores espacios naturales, y nada tienen de sostenible ni ecológico el uso de energía así concebida. el P.E.V No supone ningún desarrollo para los pueblos en los que ocupa porque los fondos de compensación no iran a los municipios sino a una Agencia Valenciana de la Energía, creada exprofeso para repartirlos en función de sus propios criterios. A diferencia de otros planes autonómicos el nuestro no obliga a crear ningún puesto de trabajo en las zonas afectadas. Sencillamente nos roban nuestro principal recurso, el paisaje, y con él las posibilidades de un desarrollo sostenible.
Se ha olvidado inexplicablemente la energía solar así como la reducción de consumo. Más bien este plan parece obedecer a otros intereses.
Desde las distintas Plataformas, ahora coordinadas, queremos comunicarte que también luchamos por el territorio, con las dificultades añadidas de la distancia, desde pequeños municipios olvidados, desde la incomprensión de oponernos a un plan supuestamente verde que promete falsamente empleo y riqueza en zonas que han sufrido el abandono de la mayoría de sus jóvenes. Luchamos por mantener los valores de nuestros espacios naturales, los valores de nuestras sierras, de nuestras cumbres.
¡No lo olvides, también es tu tierra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario