19.3.07

EL DOBLE RASERO, EÓLICAS / DESALADORA.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics denuncia el doble rasero de medir de González Pons (Conseller de Territori i Habitatge)


Estos últimos días ha habido una serie de declaraciones del Conseller de Territorio donde denunciaba y criticaba abiertamente la desaladora de Torrevieja por el hecho de estar construyéndose en las inmediaciones del Parque Natural de la Mata.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat (www.zona14. org) quiere recordarle al Sr. González Pons que, en el ámbito de sus competencias, está en marcha el proyecto de instalación de los tres parques eólicos de las sierras de Alfaro y de Almudaina, en el Comtat y la Marina Alta. Y que allí está prevista la construcción de 50 aerogeneradores de 110 metros de altura y de 3 subestaciones eléctricas, dentro del Área de mortiguación de Impactos del Parque Natural de la Marjal de Pego–Oliva. La marjal, además, es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es uno de los Humedales valencianos incluidos en el Convenio de Ramsar. La construcción de estos parques eólicos también se ha denunciado ante la Comisión Europea y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La Coordinadora le pide al Sr. González Pons que aplique para estos parques eólicos los mismos argumentos que está aplicando para la desaladora de Torrevieja:

- Así, de la misma forma que el día 6 de marzo dijo "si permitiera la instalación de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) en el lugar previsto estaría cometiendo prevaricación" ya que se ubica dentro de un parque natural y por tanto es una edificación ilegal", diga ahora que "si permito la instalación de los parques eólicos del Comtat y la Marina Alta (zona 14 del Plan Eólico Valenciano) estaría cometiendo prevaricación".


- Así, de la misma forma que el día 6 de marzo pidió "que se busque otra ubicación para la planta desaladora", pida ahora que "se busque otra ubicación para los parques eólicos" y así, de paso, cumpliría las Recomendaciones que le hizo el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana el 31 de marzo de 2005.


- Así, de la misma forma que el día 6 de marzo recalcó que "la desaladora es una estructura altamente contaminante en un lugar altamente delicado", recalque ahora que "los 50 aerogeneradores y las tres subestaciones eléctricas que hay que construir constituyen una estructura altamente contaminante en un lugar altamente delicado".


- Así, de la misma forma que el día 6 de marzo manifestó que "el Ministerio es consciente de que ahí no puede ir la desaladora y que lo que tiene que hacer la ministra Cristina Narbona es «dejarse de discursos, reconocer que se ha equivocado en el lugar donde iba a poner la desalinizadora, porque la ha metido dentro de un parque, y buscarle otra ubicación»", manifieste ahora que "la Consellería de Territorio es consciente de que ahí no pueden ir los parques eólicos y que lo que tiene que hacer el Conseller es «dejarse de discursos, reconocer que se ha equivocado en el lugar donde iba a poner los aerogeneradores, porque los ha metido dentro de un Parque, y buscarle otra ubicación»".


- Así, de la misma forma que el día 9 de enero anunció "que el próximo pleno del Consell aprobará la presentación de una denuncia ante la Unión Europea", anuncie ahora "que el próximo pleno del Consell aprobará la presentación de una denuncia ante la Unión Europea contra el proyecto de los parques eólicos del Comtat".


- Así, de la misma forma que el día 9 de enero señaló que "en toda la documentación aportada por el Gobierno "no existe ningún estudio" que justifique la ubicación de la desaladora en una zona agrícola junto al parque natural y que no pueda construirse en otro sitio", señale ahora "que en toda la documentación aportada por el Gobierno Valenciano "no existe ningún estudio" que justifique la ubicación de los parques eólicos en la zona de amortiguación de impactos del parque natural y que no pueda construirse en otro sitio".


- Así, de la misma forma que a finales de diciembre pidió "la suspensión cautelar de la desaladora, porque afectaría al hábitat protegido de las especies de aves nidificantes en el Parque natural que «podrían desaparecer si el Ministerio de Medio Ambiente sigue adelante con sus planes, además de afectar a otras muchas especies de fauna y flora que habitan ese punto»" , pida ahora "la suspensión cautelar de los parques eólicos porque afectarían al hábitat protegido de las especies de aves nidificantes en el Parque natural de la Marjal de Pego-Oliva que «podrían desaparecer si la Generalitat sigue adelante con sus planes, además de afectar a otras muchas especies de fauna y flora que habitan ese punto».


En definitiva, la Coordinadora espera que el Conseller de Territorio no sólo pretenda defender el Medio Ambiente cuando es el Estado el que ejecuta los proyectos, sino que también defienda el Medio Ambiente cuando es la Generalitat la que quiere ejecutarlos y que tal y como señaló el pasado 27 de febrero cuando, hablando de la desaladora de Torrevieja y del Parque Natural de la Mata, dijo que "el trámite que acaba de iniciar la Generalitat es exactamente el mismo que se sigue con cualquier agresión que se realiza en el ámbito de un Parque Natural de la Comunitat Valenciana, por lo que no vamos a diferenciar quién realiza la infracción, si un particular o un ministerio, sólo vamos a actuar porque es nuestra obligación", defienda de la misma forma las agresiones que se realicen en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva con la construcción de los parques eólicos.


El Comtat, 14 de març del 2007 Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat

No hay comentarios: