16.3.07

MANIFIESTO EÓLICO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


Posición ante la energía eólica de Ecologistas en Acción.

La energía eólica es una energía que no produce emisiones contaminantes y que debe ser incentivada. A pesar de que el desarrollo de la energía eólica ha tenido errores y deficiencias (casos de especulación y corrupción, solicitudes excesivas e irrealizables, falta de planificación adecuada...)

Siendo la eólica una energía limpia, las instalaciones eólicas no son inocuas para el medio ambiente, en particular para el medio natural y el paisaje. En función del emplazamiento y de las características del proyecto, una instalación eólica puede generar significativos impactos ecológicos.

Al objeto de hacer compatible el desarrollo eólico y la protección del medio ambiente, todos los grupos y federaciones que componen Ecologistas en Acción acuerdan la siguiente posición ante la energía eólica:

Manifestar el apoyo a la eólica como fuente limpia y renovable.

Exigir a todas las administraciones autonómicas la realización de planes regionales de ordenación eólica, en los que se analice desde el punto de vista ambiental la totalidad del territorio, y determinar aquellas áreas que por sus valores naturales deberán quedar en cualquier caso excluidas del desarrollo eólico. Dichos planes se someterán a una evaluación ambiental estratégica. En este sentido, deberán excluirse del aprovechamiento eólico aquellas áreas que alberguen valores ambientales especialmente relevantes y que pudieran verse afectados de manera significativamente negativa por el establecimiento de parques eólicos.

La instalación de parques eólicos debe regirse por el principio de no afectar a la pérdida de biodiversidad. Con carácter general, deberán excluirse del aprovechamiento eólico todos los Espacios Naturales Protegidos, áreas críticas de especies en peligro de extinción, y la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA, y Lugares de Interés Comunitario LIC)

Es prioritario el desarrollo de microparques en zonas industriales. Para conseguir dicho desarrollo se crearán las condiciones económicas necesarias, primando la minimización del impacto sobre la maximización del beneficio o la reducción del coste de la electricidad.

Las instalaciones eólicas deberán reducir al mínimo imprescindible la afección superficial, especialmente en lo que se refiere a la apertura de caminos, cuidando su trazado y anchura, y a la superficie ocupada por las plataformas de montaje de los aerogeneradores. Las líneas eléctricas interiores del parque han de ser siempre subterráneas y las de evacuación, cuando no puedan enterrarse, deben apoyarse sobre instalaciones preexistentes en caso de que sea posible y contarán con salvapájaros a lo largo de todo su trazado.

En aquellos parques eólicos existentes que estén produciendo graves daños ambientales, se deberán arbitrar las medidas necesarias para su recuperación ambiental, incluyendo si fuese preciso el desmantelamiento total o parcial del parque eólico.

Se realizará un programa continuado de seguimiento y vigilancia ambiental de las instalaciones eólicas, a cargo de las empresas promotoras, con seguimiento y control por parte de las administraciones ambientales, cuyos resultados serán públicos.

La Confederación atenderá con carácter preferente la promoción y fomento de la energía eólica en el ámbito de las instalaciones particulares como modo de promover la implicación activa de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía, y velando por la implicación de las administraciones públicas en el aumento y mejora de las líneas de subvención.

Extracto del documento redactado por la Asamblea Estatal de Ecologistas en Acción, celebrada en Zarautz del 8 al 10 de diciembre 2006.

Para acceder al manifiesto íntegro pulsar aquí.

No hay comentarios: