2.3.07

REFLEXIONES EÓLICAS

Extracto de un magnifico articulo escrito por Compromís pel Territori,
en el enlace inferior podéis acceder a él
¡no tiene desperdicio!
Con el Plan Eólico Valenciano se prometía la riqueza de las zonas donde se iba implantar, las zonas más despobladas del interior. Prometieron carreteras y puestos de trabajo llegaron a calcular 1.075, incluso alguien en la vorágine mitinera llegó a prometer electricidad gratis a los ayuntamientos agraciados. Un Secretario Ejecutivo Pero no ha hecho falta que pongan los parques eólicos para que descubramos que todo eran falsas promesas y que estábamos ante un gigantesco timo del “tocomocho”, en el que como en todos timos siempre hay tontos que parecían listos y siempre hay listos que parecían tontos.
El pasado 2 de febrero de 2007 se publicó en el DOGV nº 544 la “ORDEN de 4 de enero de 2007, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte sobre la naturaleza y el régimen de distribución del Fondo de Compensación para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana”, que venía cargada de sorpresas:
-La 1ª sorpresa es que ya no se habla de puestos de trabajo. Por poner un ejemplo, en el Plan Eólico de Extremadura se obliga a las empresas “a que que la propuesta recoja un mínimo de creación de tres empleos estables y directos por cada megavatio de potencia que se pretenda instalar en el parque eólico”, aquí ninguno.
- La 2ª sorpresa es que el dinero prometido se ha reducido considerablemente. Prometían un millón al año por generador, la cruda realidad en Els Ports es que los parques, Folch I, Folch II, Arriello con 114 MW instalados, supone 114.000x 0,955 € = 108,870 € o menos de 18 millones de las antiguas pesetas frente 76 millones de pesetas que supondría lo prometido.
- La 3ª sorpresa es que el dinero no lo reciben los ayuntamientos. El dinero lo recibe la Agencia Valenciana de Energía, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Transporte y ésta decide a quién le da el dinero y cuánto le da.
- La 4º sorpresa es que el dinero no se puede emplear en las necesidades de los pueblos. La Agencia será la que determine qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no hay que hacer, por encima de los ayuntamientos. Los ayuntamientos tendrán que presentar proyectos y la Agencia Valenciana de la Energía pagará lo que le convenga. Dichos proyectos además se tendrán que ceñir a mejoras de caminos, alumbrados públicos y mejoras en la distribución eléctrica en puntos aislados. Pero entre tanto dinero “a repartir”, al final no quedará dinero para los municipios que soporten los molinos y sus alcaldes se habrán quedado como se quedó Pepe Isbert en la película de “Bienvenido Mr. Marshall”…… saludando a los americanos.....que pasaban de largo .....…y se llevaban los dineros prometidos a otra parte.



No hay comentarios: