23.11.06

1 LA SOCIETAT VALENCIANA D'ORNITOLOGIA, DECIMOS:


NO EN NUESTRAS SIERRAS.
Nos parecen perfectas las energías alternativas.
Estamos totalmente a favor de su uso y promoción.
Pero tenemos que decir que NO EN NUESTRAS SIERRAS.
Podríamos aducir muchos argumentos, pero con sólo 7 queremos hacerte pensar.
El 1º es por nuestra TIERRA, por nuestras SIERRAS último reducto libre de la presión constante de la presencia humana.
Sierras que esconden nuestros mejores bosques, refugios llenos de vida.
Decimos no por nuestros paisajes, el de nuestros padres y abuelos.
¡¡Queremos que sigan siendo los paisajes de nuestros hijos!!

2 LA BARRERA INVISIBLE PARA LAS AVES


Piensa en un día con niebla, piensa en una nocha cerrada.
Ahora deberías pensar que las aves vuelan todos los días y noches del año.
Que nuestras tierras viven el viaje de millones aves durante dos veces al año, en la migración prenupcial para ir al norte a reproducirse y el postnupcial para pasar el invierno en tierras más cálidas.
¡¡Piensa que nuestras tierras tienen mucha vida y nuestras montañas dan cobijo para que se reproduzcan:
águilas perdiceras, águilas reales,
águilas calzadas, águilas culebreras, ratoneros y halcones peregrinos, búhos reales y chicos, cárabos y mochuelos!!

Pero por nuestras sierras pasan todos los años:
Buitres leonados y negros. Aguiluchos laguneros, pálidos y cenizos. Miles de halcones abejeros, millones de golondrinas, abejarucos un sin fin de pequeñas aves, que solo las encontramos durante los pasos.


3 LOS NUEVOS GIGANTES


Si de verdad quieres comprender el impácto de un parque eólico, no dejes que te lo cuenten otros. Sube con tu coche por las perfectas pistas y ponte debajo de un Gigante. ¡¡Entonces lo comprenderas!!.

4 ENORMES PISTAS ROMPEN LAS MONTAÑAS




Para poder subir a las cimas ejes y palas se necesita abrir pistas muy anchas con enormes radios en las curvas que permitan a los trailers salvar los desniveles y tomar las curvas con sus remolques.
¡¡Más talas, desbroces e impactos!!

5 MÁS TENDIDOS ELÉCTRICOS.



Un parque eólico precisa de tendidos que lo conecten con la red.
Aéreos pueden provocar electrocuciones a las aves.
Subterráneos destrozán una franja más del monte.

6 EL RUIDO DE LOS ROTORES ACABA CON LA FAUNA




Entre 55 y 60 decibelios impiden la caza de rapaces nocturnas. Los roedores no podrán escuchar los pasos de sus presas. La SVO hemos comprobado como los generadores de la Sierra de Mira, lindantes con Camporrobles han expulsado a varias parejas de Búho Real.

7 ¿POR QUÉ NO LOS PONEN EN LA COSTA?













Con la experiencia obtenida de los parques de generadores eólicos marinos en Dinamarca, se puede concluir que la instalación en el mar precisa una inversión inicial superior, que la producción de electricidad es más estable y un 20% superior a las ubicadas en tierra y la vida útil del parque, con un buen mantenimiento, puede llegar a duplicarse.

16.11.06

Los aerogeneradores del parque de Utiel provocarán la desaparición del águila real.

(Artículo aparecido en el periódico Levante E.M.V. el día 16 de Noviembre del 2006.):

Los ornitólogos alegan que los molinos están muy cerca de un área de cría y nidificación.

José Ferrer, Requena

La Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) alerta del peligro que supone la instalación de los aerogeneradores previstos en los parque eólicos Negrete I y Negrete II, en la sierra del mismo nombre en el término municipal de Utiel, para la supervivencia de la única pareja de águila real que anida en la zona. Según figura en las alegaciones presentadas por la asociación contra la instalación de 235 aerogeneradores entre los términos municipales de Buñol, Camporrobles, Chiva, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas y Utiel, 7 generadores eólicos en la Sierra del Negrete se encuentran a una distancia -menos de 1.500 metros- que pone en peligro los procesos de nidificación y cría de esta especie de rapaz al borde de la desaparición en las comarcas del interior.
Fuentes de la asociación manifestaron a Levante-EMV que las distancias contempladas por la Conselleria d Territorio y Vivienda, «nos parecen demasiado cortas para garantizar la supervivencia de esta especie en la zona».

Asimismo los ornitólogos de la SVO hacen hincapié en que el conjunto de los parques Negrete I, Negrete II y Juan Navarro, «supone una importante barrera para el paso de las rapaces migratorias, al ocupar con aerogeneradores los pequeños oteros y colinas que utilizan estas aves para orientarse».
También alertan sobre el daño que se puede causar en poblaciones de rapaces forestales como el ratonero, aguililla calzada, culebrera europea y azor y de otras especies como el buitre leonado, águila perdicera, águila calzada, buho real, roquero rojo, escribano hortelano y acentor alpino.
En cuanto a los efectos sobre los mamíferos llama la atención el caso del Topillo de Cabrera, un endemismo español que figura en el número uno de la lista de animales en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, aunque en este caso no se trata de una población de importancia , ya que es superada por las que habitan en el llano de la comarca.

Pero los daños que provocaría la instalación de estos aerogeneradores no afectaría solamente a la fauna, algunas especies de flora también saldrán dañadas según los expertos de la SVO. Llaman la atención sobre los perjuicios que sufrirían las poblaciones de Festuca gauthieri de la Sierra del Tejo, únicas en la provincia de Valencia, al igual que las de Lonicera Etrusca, Myosotis Ramosissima, Polygonatum Odoratum y sobre todo de Prunus prostrata., que sólo se encuentra en la umbría del Pico del Tejo.
Como prevención contra estos daños, la SVO aconseja el traslado de los aerogeneradores a otras zonas de la comarca.

13.11.06

14 buitres machacados por los molinos del Maestrat

Cinco nuevas muertes elevan a 14 la cifra de buitres hallados en los parques eólicos
Cuatro rapaces fueron halladas en Castellfort y otra entre los aerogeneradores de Torremiró

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3338&pIdSeccion=4&pIdNoticia=246546&rand=1163220126343

En total, son varios millares los buitres que murieron en España por los parques eólicos y sus tendidos eléctricos. Mueren también aves en peligro de extinción, como son el águila perdicera. Acabarán los molinos con varias especies emblemáticas, y con los serenos paísajes ibéricos, el turismo rural, y la calidad de vida en España. Y esto que la energía eólica no sirve, por ser errática e imprevisible - así que necesita un respaldo 24/7 por centrales térmicas, lo que produce más emisiones de C02.Pero se ve que a nadie le importa destruir a España para nada.

Mark Duchamp

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1255

12.11.06

ENTREVISTA PARA LA SEXTA NOTICIAS.



El día 12 de noviembre nos han realizado una entrevista la SEXTA, emitida en las noticias de las 8 de la noche. A raíz de la muerte por colisión de varios buitres leonados, se han puesto en contacto con Javier Armero para concertar la entrevista en el parque eólico de Buñol. En apenas 90 segundos nuestro portavoz ha contado que no estamos en en contra de la energía eólica, sólo no queremos que los monstruosos generadores de más de 80 metros de altura y con aspas de mas de 30 metros no acaben con las sierras y montañas refugio de especies en peligro de extinción.

¡¡¡¡En la Sierra NO!!!!.

10.11.06

MUEREN NUEVE BUITRES AL INTERNARSE EN EL PARQUE EÓLICO DE MORELLA

Nueve buitres han muerto tras chocar con los aerogeneradores del parque eólicode Torremiró situado en la localidad castellonense de Morella, un suceso que,según la Generalitat, estudian ya los técnicos de la Conselleria de Territorioy Vivienda. Los animales han sido desplazados al centro de recuperacion de LaGranja de El Saler, donde se les está realizando la necropsia para establecer los motivos de los fallecimientos.

Consulta esta noticia en: http://www.levante- emv.com/seccione s/noticia. jsp?pIdNoticia= 246204&pIdSeccionfiltered=19&pNumEjemplar= 3337

8.11.06

OPINIÓN .

La energía eólica es una energía alternativa limpia, pero esto no significa que esté exenta de provocar impactos ambientales. En realidad cualquier actividad humana genera algún tipo de impacto ambiental. A la hora de aplicar esta fuente de energía es muy importante elegir el lugar de ubicación de los parques eólicos, no sólo teniendo en cuenta la disponibilidad de viento sino también los valores naturales de la zona. No se pueden diseñar parques eólicos en montañas de espaldas al valor natural y sentimental que estas representan para los ciudadanos de las poblaciones próximas. Quizá desde los despachos de RENOMAR y de la Conselleria de Territori i Habitatge estos lugares solamente sean unas líneas en un plano de papel, pero para aquellos que hemos paseado, respirado y disfrutado de estas Sierras, son algo más que eso y la construcción de parques eólicos en ellas supone la pérdida de un paisaje que no nos resignamos perder.

Se ensancharán pistas y se construirán otras nuevas, se levantarán nuevos tendidos eléctricos de alto voltaje, se construirán subestaciones eléctricas y por su puesto se levantarán enormes molinos.
Utiel, ha tenido desde siempre muy presente su Sierra del Negrete y el pico del Remedio, que da nombre a su patrona, la Virgen del Remedio.
En estas Sierras se caza, se buscan níscalos “hongos”, se hace senderismo, se viene a pasear, a ver las puestas de sol desde el pico del Remedio; se viene a subir a la piedra donde según la leyenda se apareción la Virgen, se coge agua de sus fuentes (cada vez más escasas en número y en agua) como la fuente del Hontanar, la fuente del Águila, la fuente del Gorro (ya sin agua) o la fuente de la Toba en los Mancebones.
No nos gustaría que un día fueramos a realizar alguna de estas actividades en un paisaje lleno de molinos en lo que todavía hoy es un paisaje natural; el único reducto natural que le queda al término de Utiel, pues ¿en que condiciones tenemos el río?, encauzado a su paso por el municipio y desprovisto del bosque de ribera propio de cualquier río, bosque que serviría de zona de amortiguación frente a avenidas.

Es cierto que puede haber argumentos a favor de estos parques eólicos; creación de energía limpia; creación de algún puesto de trabajo y cierta rentabilidad económica. La cuestión es VALORAR estos aspectos frente a los VALORES NATURALES Y CULTURALES QUE PARA LOS UTIELANOS REPRESENTAN NUESTRAS SIERRAS. En mi opinión los aspectos negativos del proyecto (destrucción del paisaje de nuestras sierras e impactos ambientales sobre la fauna y la flora), superan con creces a los posibles aspectos positivos ya citados; por ello estoy en contra del proyecto. Todo depende de la escala de VALORES que tengamos.

Políticos de Utiel, ¿A que dais más valor, al beneficio económico del proyecto (¿cuanto % del presupuesto anual representa realmente?) o al valor paisajístico, cultural, natural y de interés turístico de nuestras Sierra de Utiel, Sierra del Negrete y Sierra de la Bicuerca?.

Formulo esta pregunta porque el ayuntamiento tiene la posibilidad de paralizar el proyecto pues la Sierra del Negrete es monte de interés público; vamos que pertenece al pueblo de Utiel, ¿o acaso es propiedad del ayuntamiento y lo gestiona de espaldas a su pueblo?.

No dudo de la buena voluntad de algunos políticos, solamente os animo a recapacitar sobre los VALORES de nuestras Sierras.

Sergio Bargues

Ubicación de molinos en la Sierra de la Bicuerca (Camporrobles-Utiel)

Ubicación de los aerogeneradores en Camporrobles

No en la Sierra

¿CÓMO AFECTA AL TÉRMINO DE REQUENA LA CREACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS

Un total de 57 aerogeneradores se ubicarán en el término de Requena
Estos aerogeneradores tienen un soporte de 80 m de altura y 35 m de radio
* La instalación del parque eólico lleva conlleva la creación de:
- Caminos de 6 metros de ancho en línea y 8 metros de ancho en curva
- Hormigonado de caminos cuando estos tenga una pendiente elevada
- Creación de subestación eléctrica y cableado necesario
- Plantas hormigoneras para los soportes de los aerogeneradores

En la sierra de Juan Navarro (28 aerogeneradores):
Se instalarán 4 alineaciones (8 aerogeneradores en Juan Navarro, 7 en el Peñón de Benacas, 7 en La Pedriza y 6 en Las Nogueras)
Subestación eléctrica en el collado de La Cruz (aproximadamente 1 kilómetro antes de llegar a Las Nogueras)
Planta de hormigón en Las Nogueras
Aproximadamente 4 kilómetros de caminos nuevos
Aproximadamente 2 kilómetros de zanjas en monte abiertoAmpliación de accesos ya existentes y variación del radio de algunas curvas de caminos


En la sierra del Tejo (29 aerogeneradores):
Alineaciones de 11 aerogeneradores en el pico del Tejo, 12 en la Cárcama y 3 del parque de Siete Aguas y 3 de la Hoya de Abril
Subestación eléctrica en Siete Aguas
Planta de hormigón situada al norte del Matutano
Aproximadamente 3 kilómetros de caminos nuevos
Aproximadamente 2 kilómetros de zanjas en monte abierto
Ampliación del camino del MatutanoZanjas y caminos bordeando la microreserva de tejos, arces y serbales

3.11.06

Ubicación de los molinos en la Sierra de Utiel


Ubicación aproximada de los 85 molinos previstos para la Sierra de Utiel, se situan en 3 parques eólicos diferenciados: Cabeza de Fraile, Negrete I y Negrete II. (Cada punto rojo simboliza un molino). Mapa realizado a partir de la información pública relativa al plan eólico.

Para que os hagais una idea:

Cabeza de Fraile: 31 molinos, Esta zona se puede ver yendo hacia Sinarcas desde Utiel, queda a la derecha. Es la Sierra entre la carretera de Sinarcas y la de Benagéber.

Negrete I: 28 molinos, por la carretera de Benagéber, yendo desde la Casa medina a Benagéber, la Sierra que queda a mano derecha. (Cerro del Tomillo, Cerro Gordo, Cerro Chico, Mari Sancho)

Negrete II: 26 molinos, Continúa la misma línea de sierra que la zona anterior, Peña del Águila, Pico del Negrete, zona del repetidor y cresta de la Sierra hasta la zona de Estenas.

Como veis, el plan arrasa toda la cresta de la Sierra, con sus correspondientes tendidos eléctricos. A parte del impacto sobre la naturaleza está clarísimo que el paisaje no volverá a ser el mismo.

2.11.06



LICS, Lugares de Importancia Comunitaria; ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea. Según la Directiva de Hábitats: 92/43/CEE
(sobre el mapa, color verde)

Los parques eólicos Negrete I y Negrete II; están proyectados íntegramente sobre zonas LIC.

Pincha: FICHA LIC del Negrete (vinculo al documento de la Consellería que recoge el Lic del Negrete.)

Dos de los grupos ecologistas internacionales más importantes, SEO/BirdLife y Greenpeace, ya se han decantado. Consideran «incompatible la existencia de molinos de vientos en emplazamientos calificados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), Lugares de Interés Comunitario (LICs), ambos contemplados dentro de la Red Natura 2000, o en parques naturales». Así lo sostienen las dos organizaciones en sus boletines y manifiestos.