23.11.06

7 ¿POR QUÉ NO LOS PONEN EN LA COSTA?













Con la experiencia obtenida de los parques de generadores eólicos marinos en Dinamarca, se puede concluir que la instalación en el mar precisa una inversión inicial superior, que la producción de electricidad es más estable y un 20% superior a las ubicadas en tierra y la vida útil del parque, con un buen mantenimiento, puede llegar a duplicarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa.

Me ha llamado la atención este apartado sobre poner molinos eólicos en la costa. Supongo que con ello te refieres no a primera linea de playa sino a plataforma continental marina (como los daneses que dices).
Quisiera comentar un poco por encima los riesgos que suponen también estos parques marinos -también polémicos-:

El riesgo de colisión en el mar es probable que sea mayor que en tierra firme. Los aerogeneradores suelen alcanzar mayor altura, y las aspas suelen ser más largas, lo que supone mayor velocidad de rotación en los extremos de las aspas y mayor turbulencia. Además, la capacidad de percepción auditiva de las aves puede estar disminuida debido al ruido de fondo de olas y viento.

La mayoría de aves acuáticas, tanto terrestres como marinas, tienen una altura de vuelo baja, la mayoría por debajo de 100 m, y a menudo por debajo de 50 m, especialmente cuando se están alimentando o cuando se mueven entre las zonas de cría o descanso y las zonas de alimentación. Muchas especies terrestres también tienden a cruzar el mar a baja altitud. Además, durante la migración en horas de luz diurna, casi el 90% de las aves observadas pueden llegar a volar a una altura inferior a 50 m , es decir, dentro del radio de acción de las aspas de los aerogeneradores.

La perturbación ocasionada por el funcionamiento de los aerogeneradores puede excluir a las aves de lugares de cría, de dormideros y zonas de descanso, y de zonas de alimentación adecuadas. Además, hay evidencias de que los parques eólicos pueden actuar de barreras, tanto entre áreas ecológicamente conectadas, como lugares de descanso y alimentación, como para las aves migradoras.

Todo ello por no hablar de las molestias causadas a las aves (tanto residentes como migratorias) durante la fase de construcción de dichos parques, en los que numerosos barcos y helicopteros son necesarios en la zona.

Todos sabemos que la ubicación de este tipo de parques requiere unas características concretas que permitan el máximo aprovechamiento de la energía eólica. El problema es que, en cualquier lugar que se construyan, estos parques van a generar un perjuicio (obviamente es una alteración del medio), y así como aquí exponeis razones para alejar las torres de las sierras, también habría motivos para no quererlas cerca de nuestras costas -y no conozco la problemática asociada a un mayor alejamiento de la costa- y, con pegar una ojeada por ejemplo a la página de SEO uno se siente tentado de no querer poner molinos en las zonas llanas pues esto puede afectar a especies como el ave del año 2006, la alondra ricotí -en SEO incluso han puesto una foto de unos molinos cuando dicen: "Especie en peligro"-.

De esta manera, si en todas de las grandes zonas de máximo aprovechamiento eólico (llanuras, alto de sierras y mar) nos negamos a construir estos gigantes, ¿dónde los ponemos?.

Ya se que ninguno de nosotros está en contra de esta energía renovable, así que el gran dilema es quien dará el brazo a torcer. Los ecologistas (plantas ya animales también) de qué sierra, mar o llano tendrán que sacrificarse para el bien del resto... porque lo malo de todo esto es que supongo que todos queremos que estas obras se lleven a cabo, pero no aqui.

Pues nada, solo eso. A cuidarse y a ver si alguien encuentra algun llano desolado donde poner las torres, jeje (y que por favor no haya restos arqueológicos ni fósiles, o iremos apañados).

Rafa Muñoz dijo...

En mi modesta opinión la solución no está en la construcción de grandes gigantes ni en sierras ni en costas.
¿Por qué no a la reciente ley que obliga a poner placas solares en nuevas construcciones no añadomos pequeños generadores que complementen la instalación?.

El problema creo que es el de casi siempre, el dinero. Grandes parques mueven enormes capitales que interesan a bancos y grandes grupos eléctricos e industriales. Pequeños equipos que reduzcan consumos de energia solo interesan al medio ambiente. Y por desgracia este último interesa muy poco al capital.

Para finalizar el foto montaje de Benidorm solo pretende hacer pensar que en lo alto de rascacielos ya tenemos altura suficiente,¡¡¡¡que los pongan en las azoteas!!!!