3.11.06

Ubicación de los molinos en la Sierra de Utiel


Ubicación aproximada de los 85 molinos previstos para la Sierra de Utiel, se situan en 3 parques eólicos diferenciados: Cabeza de Fraile, Negrete I y Negrete II. (Cada punto rojo simboliza un molino). Mapa realizado a partir de la información pública relativa al plan eólico.

Para que os hagais una idea:

Cabeza de Fraile: 31 molinos, Esta zona se puede ver yendo hacia Sinarcas desde Utiel, queda a la derecha. Es la Sierra entre la carretera de Sinarcas y la de Benagéber.

Negrete I: 28 molinos, por la carretera de Benagéber, yendo desde la Casa medina a Benagéber, la Sierra que queda a mano derecha. (Cerro del Tomillo, Cerro Gordo, Cerro Chico, Mari Sancho)

Negrete II: 26 molinos, Continúa la misma línea de sierra que la zona anterior, Peña del Águila, Pico del Negrete, zona del repetidor y cresta de la Sierra hasta la zona de Estenas.

Como veis, el plan arrasa toda la cresta de la Sierra, con sus correspondientes tendidos eléctricos. A parte del impacto sobre la naturaleza está clarísimo que el paisaje no volverá a ser el mismo.

5 comentarios:

Sergio Bargues dijo...

Alguien de Utiel me dijo que la movida anti-eólica había surgido en Requena para que allí no pongan y en Utiel pongan más... podeis comprobar que ese bulo es totalmente absurdo, ¡¡¡ NO CABEN MÁS MOLINOS !!!. Ya es hora de dejar absurdas rivalidades sin sentido y trabajar unidos; Utiel, Requena,..., Caudete, Sinarcas, Fuenterrobles, Camporrobles, Villargordo, Venta del Moro, Chera; toda la comarca para llegar a objetivos que beneficien a todos.

Takeshi dijo...

Propongo cambiar esos 85 molinos por una energía limpia y renovable como la nuclear. Montamos otra central como en Cofrentes y punto pelota. Así los pobres pajaritos podrán volar a sus anchas por nuestras tierras.
Venga coño...

Sergio Bargues dijo...

"Takeshi", gracias por participar; estamos A FAVOR de la energía eólica; pero no de cualquier forma. Este plan no tiene en cuenta el impacto ambiental que en teoría pretende reducir. Claro que hay que apostar por energías limpias pero se debe evaluar bien donde situarlas. El Negrete está calificado por la propia consellería zona LIC, Lugar de interés comunitario; calificación previa para la protección y la integració en la red natura 2000. Por un lado lo protegen y por otro (con la construcción de estos parques), lo machacan; es una contradicción. La cuestión no es tan simple como Energía eólica-energía limpia. Y no pretendemos salvar únicamente a los "pajaritos" sino, el único patrimonio natural que le queda a Utiel (pero esque eso ¿a quién le interesa?). La producción energética de estos aerogeneradores nunca podrá sustituir a una central nuclear, es una medida complementaria. ¿Porqué no fomentan más la energía solar en azoteas y nuevas construcciones?. ... porque el verdadero negocio de todo esto lo hacen los constructores de parques eólicos, que aprovechan dinero europeo para sembrar de molinos todas nuestras sierras (CV)... ya veremos si dentro de unos años son rentables o si no hay viento suficiente y los tienen que desmantelar... pero el daño ya estará hecho.

Anónimo dijo...

No te enteras Contreras!!. Si no sopla viento se desmantelan y aqui paz y mañana se monta una térmica. Y que le den morcilla al compromiso de Kioto....Y no te preocupes que con la subida de las temperaturas las urracas van a tener mucha carroña que comer. Te deseo que no sea también la tuya.

Anónimo dijo...

Yo participo en las reuniones de la plataforma D.E.S (desarrollo eolico sostenible), os aseguro que nadie pretende quitar los molinos de Requena para ponerlos en Utiel, hemos intentado contactar con gente de allí no consiguiendo muchos resultados.
Ya que un vecino de Utiel se molesta y pierde su tiempo en crear este blog e informaros de lo que el cree una injusticia, solo por respeto deberiais de emplear vuestros esfuerzos en informaros bien y si lo creeis conveniente aunar vuestras fuerzas para que no los pongan.
Por otra parte el tiempo que se pierde en criticar a Requena, lo juntais y cuando tengais mas o menos hora y media os invito a que vengais a las reuniones que se celebran en el centro social de Requena todos los martes a las ocho,vereis como estais equivocados, seguramente si nos unieramos los dos pueblos mas grandes de la comarca, y cuando digo pueblos me refiero a nosotros los ciudadanos, conseguiriamos mas cosas buenas que malas.
Solo te pido que pienses un minuto que ventajas te ofrece que coloquen los aerogeneradores en las sierras, a mi ninguno, seguramente a los politicos sí(sean del lado que sean, recuerda que en nuestros pueblos no son los mismos y actuan igual, "por dinero").
Gracias
Ah! se me olvidava si hablas sinceramente no hace falta esconderse tras un alias,jejeje, (para los que no se atreven a poner sus nombres )