27.2.07

LAS PROVINCIAS 26/02/07


9 de los 16 municipios que visitan, en Alicante

La Comunitat Valenciana centra la visita de los parlamentarios europeos por quejas urbanísticas.

Esta visita se aprovechará en Benisa para denunciar el Plan Eólico Valenciano.

EFE | Alicante

La Comunitat Valenciana centrará la agenda de trabajo de un grupo de parlamentarios europeos que, en respuesta a diversas quejas urbanísticas planteadas por asociaciones vecinales ante la UE, visitará España a lo largo de esta semana, según informaron fuentes de uno de estos colectivos ciudadanos.

De los dieciséis municipios españoles que tienen previsto visitar los diputados europeos, doce están en la Comunitat y, de éstos, nueve pertenecen a la provincia de Alicante.

Según la agenda de esa delegación europea, hecha pública hoy por la Asociación de Veïns de Parcent (Alicante), una de las entidades que ha denunciado presuntos abusos urbanísticos, los diputados de la UE visitarán las localidades alicantinas de Torrevieja, Orihuela, Catral, Parcent, Rojales, San Miguel de Salinas, Tibi, Benissa y Alicante.

La delegación visitará también los municipios castellonenses de Oropesa y Benicàssim y la ciudad de Valencia , así como Galapagar (Madrid), la propia capital española, Albox (Almería) y la capital almeriense.

Esta presencia de europarlamentarios para estudiar las leyes españolas de suelo y los proyectos de desarrollo urbano, la tercera que realiza en este sentido la Comisión de Peticiones de la UE, fue autorizada por el Parlamento Europeo el pasado 12 de febrero.

La Asociación Veïns de Parcent manifestó hoy que, según un escrito recibido desde la UE, la delegación europea estará integrada por el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, adscrito al grupo parlamentario Unión por la Europa de las Naciones (UEN), y el vicepresidente de esta institución, el británico Michael Cashman, del Grupo Socialista Europeo (PES).

Acompañan a ambos los responsables de su Secretaría, David Lowe y Angel Ardaiz, y los asesores Kjell Sevon y Witold Ziobro.

Esta delegación de la UE mantendrá reuniones tanto con vecinos afectados por decisiones urbanísticas como con autoridades locales y regionales, según explicaron las citadas fuentes.

La visita se inicia mañana en Madrid, donde están previstas sendas reuniones con autoridades nacionales sobre "el nuevo marco legislativo referente al planeamiento del uso del suelo" y con los embajadores europeos.

Un día después, los parlamentarios se desplazarán hasta Almería para celebrar un encuentro de trabajo con autoridades locales y visitarán el municipio almeriense de Albox.

Posteriormente, se trasladarán a Orihuela (Alicante) para abordar diversas reuniones con asociaciones vecinales que el pasado año elevaron denuncias de posibles ilegalidades.

La tercera jornada de la agenda de visita, día 1 de marzo, la delegación europea recorrerá las localidades alicantinas de Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas y Catral, para mantener un encuentro de trabajo alrededor de las 13,00 horas en Alicante con la Sindica de Greuges, Emilia Caballero.

Por la tarde, los diputados de la UE se desplazarán hasta Tibi, Parcent y Benissa, municipios donde también mantendrán reuniones.

Al día siguiente, la representación europea acudirá a Jávea (Alicante) para proseguir viaje hasta Castellón, para conocer denuncias de propietarios en Benicassim, Oropesa y Els Mestrets (en la ciudad de Castellón), y posteriormente saldrán hacia Valencia donde está prevista una reunión con autoridades autonómicas.


Queridos compañeros de otras zonas eólicas:

El próximo día 1 de marzo, jueves, a las 19 horas en Benissa, Alacant, en la sede Universitaria de Benissa, C/ Purísima 57-59 tendrá lugar un acto, de dos horas de duración, donde la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibirá a los diversos colectivos.

Tras "duras" negociaciones hemos conseguido tener un hueco en dicho acto. Sólo se nos conceden cinco minutos y sólo puede leer una persona, aunque al estrado podrán subir dos o tres.

Nos han rogado que sea un acto unitario y que representemos a todo el Plan Eólico y que evitemos que cada zona defienda su problema concreto. El informe que presentamos a la Comisión tiene 70 folios y recoge lo que nosotros creemos que son las más graves irregularidades del Plan Eólico respecto a la legislación europea.

En el estrado leeremos el folio que os adjunto como "Preámbulo".

A continuación podremos hacernos la foto con los europarlamentarios.

En principio, una persona de la zona 9 o de la 14 será la que leerá el folio y los demás tendremos que estar allí de espectadores, de todas formas, sería interesante la presencia de los que pudieseis asistir.

Un saludo a todos y ánimo.

NO PASARÁN.

Mariano Tomás.




11 DE MARZO EXCURSIÓN ANTI-EÓLICA A CHERA


EXCURSIÓN A CHERA

DOMINGO 11 DE MARZO DE 2007

Excursión guiada por Juanjo García y Javier Armero (Societat Valenciana d'Ornitologia)

Visitaremos una de las zonas que se verá afectada por la instalación de los parques eólicos de la zona 9 de la Comunidad Valenciana. Recorreremos parte del Parque Geológico de Chera, se visitaran microreservas de flora y una de las mejores poblaciones de tejos de Valencia. Además tendremos la posibilidad de observar aves de montaña.

Programa
09:30 Concentración en la Fuente de los Patos de Requena y salida hacia Chera
10:30 Salida desde el área recreativa del Pantano del Buseo (Chera)
14:00 Comida (traed bocadillos y bebida)

PLATAFORMA D.E.S. Desarrollo Eólico Sostenible
www.zona9.org

E-mail.: zona9@zona9.org

ARTICULO PUBLICADO EN EL LEVANTE EMV 21/02/07

PLAN EÓLICO VALENCIANO.

ASOCIACIONES DE REQUENA INFORMAN A NARBONA DE ANOMALÍAS EN EL PROYECTO.




Remiten un escrito en el que piden la anulación de las actuaciones.

La plataforma Desarrollo Eólico Sostenible (DES), la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO), la asociación Lobo Azul, el Grupo de Actividades Medioambientales (GAM) y porpietarios de terrenos afectados han presentado un escrito dirigido a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el que piden la intervención del Ministerio o en su caso de la Fiscalia General del Estado para realizar una investigación del Plan Eólico Valenciano, y mas concretamente en la zona 9, y mas concretamente en la zona 9, para determinar si ha vulnerado la legislación ambiental y si pudiera incurrir en responsabilidades tipificadas en el Código Penal, para determinados comportamientos de autoridades y funcionarios.

24.2.07

PRÓXIMA REUNIÓN ANTI PLAN EÓLICO VALENCIANO


Queridos compañeros de otras zonas eólicas:

Queremos reunirnos todas las Zonas que podamos en Valencia el próximo día 10 de marzo por la mañana.

Además de conocernos y de compartir estrategias de defensa frente a las actuaciones irregulares de la Administración, queremos dar una rueda de prensa de una duración aproximada de 30 minutos.

Está previsto que haya bastante cobertura de medios de comunicación (TV, prensa, radio).

El objetivo de la reunión es:

1º Demostrar a la Administración que estamos coordinados y que vamos a actuar conjuntamente hasta donde haga falta para forzar el cumplimiento escrupuloso de la ley.

2º Realizar una denuncia conjunta de las irregularidades cometidas por la Administración en el Plan Eólico, y comunicar las últimas acciones: UE, MMA, Fiscalía.

3º Comentar entre nosotros las últimas novedades: Falta de competencias de la Administración valenciana, intervención del Fiscal, intervención de la Ministra de Medio Ambiente, intervención de la Comisión Europea, decreto de compensaciones, sentencia sobre la asimilación de las zonas ZEPAs a las zonas IBA

4º Diseñar estrategias futuras.

Está previsto que el tema de la presentación a la prensa sea sobre las irregularidades del Plan Eólico en general, particularizándose en cada zona que lo solicite en cuestiones específicas relevantes (ejemplo: ocupación vías pecuarias, distancia de menos de 1000 metros a núcleo habitado, zona de área de impactos de amortiguación de parque natural, ...)

El resumen de la Presentación a los medios, (para la que se admiten sugerencias) , será el siguiente:

"La Administración Valenciana diseñó el Plan Eólico, que desprecia la Directiva de Aves y la de Hábitats; hay 15 zonas LIC y 7 zonas IBA afectadas. El plan no se ha actualizado con la nueva legislación ambiental aprobada (ejemplo: LIC’s, paisaje, PGOF y especies vegetales relevantes)

No se tuvo en cuenta la disponibilidad real del recurso eólico en nuestra Comunidad.. Se ha ocultado el Mapa de vientos. Esta plataforma afirma que este mapa de vientos no existe, por lo que todo el Plan Eólico se basa en decisiones arbitrarias sobre dónde colocar los aerogeneradores en zonas del interior.

Este plan mueve grandes intereses económicos, con unas inversiones privadas de 2000 Millones de euros, y retornos anuales superiores al 8% incentivados por el Estado. Y se ha desarrollado sacrificando importantes valores ambientales protegidos por nuestras leyes (avifauna amenazada, especies vegetales relevantes, LICs, paisajes de alta calidad)

Además se han cometido importantes irregularidades en el procedimiento:

- Negar el acceso a la información medioambiental,

- Hacer Estudios de Impacto Ambiental sin que contengan estudios preceptivos de avifauna, estudio arqueológico, mapa de ruidos, estudio del grado de aceptación de la población, o estudio de alternativas técnicamente viables,

- Publicar la Declaración de Impacto Ambiental cuando ya están funcionando los molinos,

- Formular DIAs positivas a sabiendas de la falta de numerosos estudios preceptivos,

- Formular, con los parques ya construidos, numerosas DIAs complementarias que modifican las anteriores, publicándolas un año más tarde,

- Ocupar vías pecuarias antes de anunciarlo en el Diario Oficial,

- Reducir los plazos de exposición a información pública, etc."

Esperamos vuestra asistencia. Pronto tendréis más noticias sobre el lugar, horario, etc.
Desde la Societat Valenciana d`Ornitologia estaremos presentes, invitar a tod@s los interesados en evitar la pérdida de nuestros últimos rincones naturales, de nuestras sierras, de nuestros paisajes y de nuestras aves.

¡¡¡Juntos podemos!!!!




7.2.07

¿NO SERA POR MALA CONCIENCIA?


Sorprendentemente y para endulzar el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, ahora han creado un Fondo de Compensación para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

¡Que hay protestas contra el Plan! pues cobramos 0,955 €/kW año a cada promotor de los parques eólicos y creamos un fondo con el que pagar a los municipios casi cada cosa que necesiten. Arreglo de pistas forestales, electrificación de zonas alejadas, iluminación pública en sitios aislados. Otros usos previstos son la difusión y campañas para concienciar sobre las energías renovables.

¡¡¡Cuando algo no sale demasiado comestible, hechale azucar, que alguien se lo tragará!!!

En resumidas cuentas, con el PECV se preurbanizan industrialmente nuestros ultimos espacios libres. Primero fue la costa, luego los fértiles llanos con sus huertas. Después los secanos del interior. Ahora solo les quedaban las sierras y estas ya tienen condena de muerte anunciada, el PECV.

Encima para conseguir que los consistorios entren en el juego les dan la golosina, el Fondo de Compensación.

Podéis leer la Orden pinchando aqui.

4.2.07

TRÁGICO FIN DE UNA PAREJA DE HALCONES PERGRINOS Y DE SUS POLLOS.

Esta es la trágica crónica y fin de la pareja de halcones del cabo de Punta Lucero de Bizkaia. A la entrada del Superpuerto de Bilbao, encima de un muelle de 2,5 km de largo en medio de una entrada natural de aves en paso (limícolas) y como no de gaviotas han puesto cinco generadores eólicos.



El cabo situado en Zierbena y donde arranca el espigón de abrigo del puerto de Bilbao, era un lugar con todas las bendiciones para albergar un territorio de peregrino; paredes verticales muy poco accesibles con excelentes vistas al cantábrico y un paso migratorio notable. A los pocos meses de poner en funcionamiento estos molinos se encontraron 5 gansos muertos sobre los bloques exteriores del dique. En la primavera de 2006 volaron dos pollos de halcón de un nido situado a escasos metros de mi curro (pese a la escasa distancia sólo localicé el nido tras los primeros vuelos). Lo cierto es que el seguimiento de esta pareja era complicado, puesto que la mayoría de las capturas (y cebas) debían de producirse por la noche o entre dos luces. Así lo indican comentarios de trabajadores del puerto, observaciones personales y la naturaleza de las presas (sordas, avefrías, tórtolas), nada comunes en las horas diurnas.


A mediados de septiembre apareció uno de los pollos muerto bajo el molino nº 2 (de los 5 aerogeneradores, el 2º por la mar). El 30 de septiembre, en las dos horas previas al amanecer, el mismo molino cortó por la mitad al macho adulto. Uno de los trozos quedó a escasos metros del cuerpo seco de su retoño. Un compañero, Rafa, lo encontró todavía sangrando ese amanecer. Durante los dos días siguientes la hembra frecuentaba el lugar en las horas diurnas en una actitud muy poco habitual que te encogía el corazón. Del 2º pollo nada más se supo, aunque me temo lo peor. Hay que reseñar que junto al 2º molino se alza una torre metálica (estación meteorológica) utilizada como posadero y que las condiciones reinantes en ambas colisiones eran de vientos S-SE. Recientemente Rafa me ha confirmado que la hembra superviviente cayó en el mismo sitio el pasado diciembre, con lo que podemos otorgar una efectividad del 100% a los molinillos de los cojones.

Texto de Gorka Ocio en el FORO LIMICOLA.
Foto de los cadáveres de un pollo y un trozo del macho adulto de David González, miembro de SEO-Castro.
Foto del parque eólico Andy Hay UK).

3.2.07

CASTILLA LA MANCHA ANALIZA EL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS.


Resumen del informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo rural de Castilla-La Mancha publicado en la revista Quercus nº 252 de febrero de 2007, pags. 64 y 65.

Desde 1999 algunos promotores de Castilla-La Mancha vienen realizando seguimientos de la mortandad de aves y quirópteros en los parques parques eólicos y en los tendidos eléctricos asociados.

Con datos de estos informes se ha elaborado una base de datos. Analizados los 87 recibidos hasta 2006, se cuenta con datos de 31 parques eólicos que suman unos 1.500 aereogeneradores y una potencia instalada de 1.300 megavatios. Se han contabilizado 3.318 ejemplares muertos de 215 especies. De ellos 804 han muerto por colisión con los generadores y 1.514 han perecido en los tendidos eléctricos por colisión o electrocución. 1.284 ejemplares pertencián a especies protegidas.

Los informes reconocen que solo se detecta un porcentaje de las bajas debido al consumo de los restos por carroñeros o al tratarse de especies pequeñas que pasan facilmente desaprecibidas. Contando esta variable los estuidos arrojan que por parque eólico y año se producen 52.1 bajas por accidentes con los generadores y 36.1 por los tendidos aledaños, un total 88.2 aves/año. La especie mas afectada es la Perdiz Roja (Alectoris rufa) con 245 ejemplares. Le sigue la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) con 175 y la Paloma Bravía (Columba livia) con 162.

¡¡¡¡¡¡Cazador, tus capturas peligran!!!!!!


2.2.07

SI DON QUIJOTE LEVANTARA LA CABEZA.


La mortalidad de aves en los parques eólicos.

Manuel Fabio, Licenciado en Ciencias Biológicas y Ambientales trabajaba haciendo un seguimiento de la mortalidad de aves en cuatro parques eólicos en el norte de Soria.

Durante tres meses encontró 26 Buitres Leonados y un Águila Real. Estas eran las más grandes y significativas, pero encontró mas aves, vencejos, palomas torcaces y pequeños paseriformes. Aplicando métodos estadísticos obtenía que en una zona de 12 kilómetros mueren al año más de 200 aves. En la zona del estudio campeaban 2 águilas reales y 2 murieron en la zona en 2006.


Resumen de un articulo de Manuel Fabio Flechos, publicado en febrero de 2007 en la revista Quercus nº 252, página 82.