27.2.07

LAS PROVINCIAS 26/02/07


9 de los 16 municipios que visitan, en Alicante

La Comunitat Valenciana centra la visita de los parlamentarios europeos por quejas urbanísticas.

Esta visita se aprovechará en Benisa para denunciar el Plan Eólico Valenciano.

EFE | Alicante

La Comunitat Valenciana centrará la agenda de trabajo de un grupo de parlamentarios europeos que, en respuesta a diversas quejas urbanísticas planteadas por asociaciones vecinales ante la UE, visitará España a lo largo de esta semana, según informaron fuentes de uno de estos colectivos ciudadanos.

De los dieciséis municipios españoles que tienen previsto visitar los diputados europeos, doce están en la Comunitat y, de éstos, nueve pertenecen a la provincia de Alicante.

Según la agenda de esa delegación europea, hecha pública hoy por la Asociación de Veïns de Parcent (Alicante), una de las entidades que ha denunciado presuntos abusos urbanísticos, los diputados de la UE visitarán las localidades alicantinas de Torrevieja, Orihuela, Catral, Parcent, Rojales, San Miguel de Salinas, Tibi, Benissa y Alicante.

La delegación visitará también los municipios castellonenses de Oropesa y Benicàssim y la ciudad de Valencia , así como Galapagar (Madrid), la propia capital española, Albox (Almería) y la capital almeriense.

Esta presencia de europarlamentarios para estudiar las leyes españolas de suelo y los proyectos de desarrollo urbano, la tercera que realiza en este sentido la Comisión de Peticiones de la UE, fue autorizada por el Parlamento Europeo el pasado 12 de febrero.

La Asociación Veïns de Parcent manifestó hoy que, según un escrito recibido desde la UE, la delegación europea estará integrada por el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, adscrito al grupo parlamentario Unión por la Europa de las Naciones (UEN), y el vicepresidente de esta institución, el británico Michael Cashman, del Grupo Socialista Europeo (PES).

Acompañan a ambos los responsables de su Secretaría, David Lowe y Angel Ardaiz, y los asesores Kjell Sevon y Witold Ziobro.

Esta delegación de la UE mantendrá reuniones tanto con vecinos afectados por decisiones urbanísticas como con autoridades locales y regionales, según explicaron las citadas fuentes.

La visita se inicia mañana en Madrid, donde están previstas sendas reuniones con autoridades nacionales sobre "el nuevo marco legislativo referente al planeamiento del uso del suelo" y con los embajadores europeos.

Un día después, los parlamentarios se desplazarán hasta Almería para celebrar un encuentro de trabajo con autoridades locales y visitarán el municipio almeriense de Albox.

Posteriormente, se trasladarán a Orihuela (Alicante) para abordar diversas reuniones con asociaciones vecinales que el pasado año elevaron denuncias de posibles ilegalidades.

La tercera jornada de la agenda de visita, día 1 de marzo, la delegación europea recorrerá las localidades alicantinas de Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas y Catral, para mantener un encuentro de trabajo alrededor de las 13,00 horas en Alicante con la Sindica de Greuges, Emilia Caballero.

Por la tarde, los diputados de la UE se desplazarán hasta Tibi, Parcent y Benissa, municipios donde también mantendrán reuniones.

Al día siguiente, la representación europea acudirá a Jávea (Alicante) para proseguir viaje hasta Castellón, para conocer denuncias de propietarios en Benicassim, Oropesa y Els Mestrets (en la ciudad de Castellón), y posteriormente saldrán hacia Valencia donde está prevista una reunión con autoridades autonómicas.

No hay comentarios: