24.2.07

PRÓXIMA REUNIÓN ANTI PLAN EÓLICO VALENCIANO


Queridos compañeros de otras zonas eólicas:

Queremos reunirnos todas las Zonas que podamos en Valencia el próximo día 10 de marzo por la mañana.

Además de conocernos y de compartir estrategias de defensa frente a las actuaciones irregulares de la Administración, queremos dar una rueda de prensa de una duración aproximada de 30 minutos.

Está previsto que haya bastante cobertura de medios de comunicación (TV, prensa, radio).

El objetivo de la reunión es:

1º Demostrar a la Administración que estamos coordinados y que vamos a actuar conjuntamente hasta donde haga falta para forzar el cumplimiento escrupuloso de la ley.

2º Realizar una denuncia conjunta de las irregularidades cometidas por la Administración en el Plan Eólico, y comunicar las últimas acciones: UE, MMA, Fiscalía.

3º Comentar entre nosotros las últimas novedades: Falta de competencias de la Administración valenciana, intervención del Fiscal, intervención de la Ministra de Medio Ambiente, intervención de la Comisión Europea, decreto de compensaciones, sentencia sobre la asimilación de las zonas ZEPAs a las zonas IBA

4º Diseñar estrategias futuras.

Está previsto que el tema de la presentación a la prensa sea sobre las irregularidades del Plan Eólico en general, particularizándose en cada zona que lo solicite en cuestiones específicas relevantes (ejemplo: ocupación vías pecuarias, distancia de menos de 1000 metros a núcleo habitado, zona de área de impactos de amortiguación de parque natural, ...)

El resumen de la Presentación a los medios, (para la que se admiten sugerencias) , será el siguiente:

"La Administración Valenciana diseñó el Plan Eólico, que desprecia la Directiva de Aves y la de Hábitats; hay 15 zonas LIC y 7 zonas IBA afectadas. El plan no se ha actualizado con la nueva legislación ambiental aprobada (ejemplo: LIC’s, paisaje, PGOF y especies vegetales relevantes)

No se tuvo en cuenta la disponibilidad real del recurso eólico en nuestra Comunidad.. Se ha ocultado el Mapa de vientos. Esta plataforma afirma que este mapa de vientos no existe, por lo que todo el Plan Eólico se basa en decisiones arbitrarias sobre dónde colocar los aerogeneradores en zonas del interior.

Este plan mueve grandes intereses económicos, con unas inversiones privadas de 2000 Millones de euros, y retornos anuales superiores al 8% incentivados por el Estado. Y se ha desarrollado sacrificando importantes valores ambientales protegidos por nuestras leyes (avifauna amenazada, especies vegetales relevantes, LICs, paisajes de alta calidad)

Además se han cometido importantes irregularidades en el procedimiento:

- Negar el acceso a la información medioambiental,

- Hacer Estudios de Impacto Ambiental sin que contengan estudios preceptivos de avifauna, estudio arqueológico, mapa de ruidos, estudio del grado de aceptación de la población, o estudio de alternativas técnicamente viables,

- Publicar la Declaración de Impacto Ambiental cuando ya están funcionando los molinos,

- Formular DIAs positivas a sabiendas de la falta de numerosos estudios preceptivos,

- Formular, con los parques ya construidos, numerosas DIAs complementarias que modifican las anteriores, publicándolas un año más tarde,

- Ocupar vías pecuarias antes de anunciarlo en el Diario Oficial,

- Reducir los plazos de exposición a información pública, etc."

Esperamos vuestra asistencia. Pronto tendréis más noticias sobre el lugar, horario, etc.
Desde la Societat Valenciana d`Ornitologia estaremos presentes, invitar a tod@s los interesados en evitar la pérdida de nuestros últimos rincones naturales, de nuestras sierras, de nuestros paisajes y de nuestras aves.

¡¡¡Juntos podemos!!!!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ MAGNÍFICA INICIATIVA!! Esperemos que tenga la repercusión en los medios que se merece.

Sergio Bargues

Anónimo dijo...

Hola! Estaría interesada en saber más cosas sobre este evento y acudir! Si por favor pudierías comentar hora y ñugar o lugares sería perfecto!!! Gracias!!!

Ana

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sara Serrano, soy estudiante de Periodismo y una preocupada por este tema. Mis raíces están en Camporrobles y, como ya sabréis, su paraje de Cardete también está afectado por el plan eólico de la Zona 9. Estoy muy muy interesada en acudir a esta REUNIÓN, primero por apoyar la causa y segundo porque queremos hacer un reportaje para televisión sobre el tema (de momento para uso universitario). Así que si no es mucha molestia y podéis poner el horario, lugar y demás... lo espero con impaciencia. Gracias

Rafa Muñoz dijo...

En el momento que tengamos confirmación del lugar y la hora la haremos pública. Disculpar pero la avalancha de acontecimientos hace que todos vayamos muy liados.