10.9.08

ALEGACIONES SVO CONTRA ZONA 9



8.09.08



La delegación comarcal de la SVO en Requena-Utiel acaba de presentar alegaciones contra el proyecto de instalación de 220 aerogeneradores en diez parques eólicos de la zona nº 9 y que se encuentra aún en exposición pública.



En estas alegaciones la SVO ha volcado toda la información que hemos ido recopilando tras años de estudio en nuestras sierras sobre los valores naturales (especialmente flora y fauna amenazada) que puede ser afectada por el proyecto de instalación de los aerogeneradores así como por las líneas de evacuación, subestaciones eléctricas, plantas hormigoneras y apertura o ampliación de pistas y caminos.



Instamos a la empresa adjudicataria Renomar a eliminar aquellos aerogeneradores o infraestructuras que afectan directamente a las distintas especies.



El proyecto no podía ser peor para las comunidades de aves que habitan las sierras de la comarca pues se verán afectadas especies tan delicadas y tan interesantes en el terreno de la conservación como las águilas perdiceras, real, calzada, culebrera, ratonero, azor, halcón peregrino y búho real así como paseriformes de montaña tales como el roquero rojo, acentor alpino, zorzal real, mirlo capiblanco, chova piquirroja, entre otras muchas.



El impacto sobre los propios aerogeneradores o la pérdida de calidad del hábitat que hará muchas especies abandonen los territorios de cría, campeo o alimentación llevará consigo el empobrecimiento en cantidad y en calidad de especies de estos montes, que atesoran una riqueza importantísima en el ámbito de la Comunitat Valenciana.



Las alegaciones ahora presentadas son una completa y renovada actualización de la que nuestra delegación comarcal presentó ya hace dos años en periodo de exposición pública del mismo proyecto y que ahora vuelve a salir por multitud de errores cometidos entonces.



Desde nuestra delegación comarcal consideramos fundamental el trabajo en pro de la conservación del medio natural y en base a ello hemos luchado y presentado informes a las administraciones competentes en cuanto ha habido proyectos o situaciones en las que había que defender los valores naturales de la comarca. Ejemplos de ello en los últimos años son las alegaciones a los PORN de los parques naturales del río Cabriel o el de Chera-Sot de Chera, o los informes de restauración del río Magro a la Confederación Hidrográfica del Júcar o sobre la declaración de espacio natural protegido del área esteparia de Camporrobles- Sinarcas a la Conselleria de Medi Ambient.



Con el ánimo de haber hecho lo que debíamos hacer y con la satisfacción del deber cumplido, aunque con las serias dudas de que todo este efuerzo sirva de algo, instamos a los socios de la SVO a seguir trabajando en favor de la conservación de la naturaleza en la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a la defensa de nuestras montañas, terriblemente amenazadas por los proyectos de instalación de cientos y cientos de aerogeneradores. Hay mucho que hacer.



Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÁFIC SVO.


No hay comentarios: