21.5.07

ADMITIDO A TRAMITE DENUNCIA AL PEV


Nota de prensa

El Comtat, 22 de Mayo de 2007

La Comisión Europea admite a trámite las últimas denuncias sobre las irregularidades del Plan Eólico.

Tras las denuncias presentadas por la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ante la Secretaría General de la Comisión Europea, ésta última ha contestado a dicha asociación en el sentido de que admite a trámite dichas denuncias ("su denuncia será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho Comunitario aplicable en la materia").


Las denuncias presentadas por la Coordinadora se referían al incumplimiento por parte del Plan Eólico Valenciano de 5 Directivas Europeas:


Directiva de Hábitats. Directiva 92/43/CEE.

Directiva de Aves Silvestres, 79/409/CEE.

Directiva Marco de Aguas, Directiva 2000/60/CE.

Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Directiva 2003/4/CE relativa al acceso del público a la información.

Las irregularidades denunciadas, se refieren tanto a la Zona 14 (El Comtat) como a la Zona 9 (Utiel-Requena) o las Zonas 1, 2, 3 y 6 (norte de Castellón).


Foto de Mariano Tomás en Benissa, Alacant donde representantes de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat en representación de la Plataforma Desarrollo Eólico Sostenible se entrevistaron con Europarlamentarios.


La denuncia se presentó el 21 de marzo de 2007 y, en 150 páginas, recogía numerosos incumplimientos de la legislación europea patentes tanto en las 4 zonas eólicas que ya están en funcionamiento en Castellón como en las otras 11 que están en proyecto en toda la Comunitat Valenciana.


Las irregularidades más llamativas se refieren a que:

- 15 espacios de la Red Natura 2000 (declarados Lugar de Interés Comunitario) se han declarado como zonas aptas para la instalación de parques eólicos.

- 7 zonas IBA (asimilables por diversas sentencias europeas a Zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) también se han declarado como zonas aptas para la instalación de parques eólicos.

- Se proyectaron los tres parques eólicos del Comtat sabiendo que existía afección sobre la zona ZEPA ES0000147 Marjal de Pego-Oliva que además es Humedal de Importancia Internacional Ramsar (dentro del Área de Amortiguación de Impactos del Parque Natural)

- Se proyectaron los tres parques eólicos del Comtat sobre una zona donde están catalogadas 12 especies de avifauna protegidas por la Directiva Europea de Aves Silvestres.

- No se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

- No se han estudiado alternativas técnicamente viables.

- No se ha justificado la necesidad de instalar la industria en esta zona, ya que no existe estudio de viento.

- No se hizo el estudio previo del patrimonio cultural a pesar de que en dos kilómetros a la redonda de los parques eólicos del Comtat hay 26 abrigos con pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- No se hizo el estudio previo del impacto sobre el paisaje de la zona.

- No se hizo el preceptivo estudio del grado de aceptación de la población.

- No se hizo el preceptivo estudio de ruidos.

- Se fraccionaron irregularmente los parques para disminuir los impactos ambientales en la tramitación y evaluación de los estudios de impacto ambiental.

- La exposición a información pública no se realizó en los ayuntamientos respectivos.

- En la exposición del Estudio de Impacto Ambiental de las líneas de evacuación de la zona 14 no se respetaron los plazos.

- Ha habido una excesiva tardanza en responder las alegaciones (tras casi tres años de presentadas, siguen sin responder las alegaciones presentadas)

- Las declaraciones de impacto de las zonas 1, 2 y 3 se han publicado muchos meses después de la aprobación del Plan especial de la zona.

- Hubo denegación de información sobre el recurso eólico.

- Hubo denegación de copia de los Estudios de Impacto ambientales.


Las Autoridades denunciadas por la Coordinadora son las siguientes:

La Dirección General de Energía, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, por incumplir el derecho comunitario al desarrollar el Plan Eólico sin tener en cuenta dicha normativa y permitir a las empresas promotoras que ejecuten los proyectos desobedeciendo las leyes europeas. La Consellería de Industria y Comercio. La Consellería de Infraestructuras y Transporte. La Consellería de Territorio y Vivienda. Todas ellas conocedoras de las irregularidades y por no haber exigido que se corrijan dichas irregularidades y permitir que se continuase incumpliendo el derecho comunitario:

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat espera que este nuevo varapalo europeo a las Autoridades Valencianas suponga una revisión de todo el Plan Eólico Valenciano.


Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat

web: www.zona14.org

email: zona14@benillup.com

No hay comentarios: