18.5.07

VERTEDEROS Y EÓLICOS


Son muchos años los que llevo implicado en la causa ecológica. Todavía hoy sigo sin entender las líneas maestras de la administración en temas medioambientales. Hace unos días el diario LEVANTE EMV publicaba que se cierra el vertedero de Dos Aguas por que aun pasando en su día por el pertinente informe favorable de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , ahora nuestras autoridades se han dado cuenta que los residuos afectan a una zona declara como ZEPA, a una zona LIC y a una pareja de águilas reales y a otra de perdiceras.

¡Perfecto, tarde pero la razón ha triunfado!

Nuestras autoridades han decidido cerrar dicho vertedero. Pero ¿no se deberían pedir responsabilidades a los que tomaron la decisión de abrirlo? Los vecinos han tenido que sufrir olores y ruidos de los innumerables camiones que pasaban todas las noches por su pueblo. Tuvieron que realizar movilizaciones y cortar la carretera para que supieran de su existencia y penalidades. Pero nadie les pedirá disculpas.


Ahora tenemos apunto un Plan Eólico Valenciano que va a industrializar nuestras sierras del interior. Ya ha empezado a ocupar zonas LIC, afectará a innumerables parejas de especies protegidas, entre ellas de nuestra joya, el Águila-azor perdicera (Aquila fascista). Esos gigantes ya están matando buitres leonados en els Ports, mientras por otro lado hay un encomiable plan para reintroducirlos en la Serra Mariola, el Proyecto Canyet, donde también afectarán los molinos.

En un reciente debate sobre el PEV el alcalde de Enguera, del Partido Popular, me decía muy seguro de si mismo, “señor ornitólogo, un pajarito no va a parar el progreso de mi pueblo”. Poco después añadía con una amplia sonrisa; “los molinos los tengo a 21 km de mi pueblo, en un extremo del amplio término”. Mientras por otro lado los alcaldes dels Ports y del Alt Maestrat, están protestando que están recibiendo mucho menos dinero del que les habían prometido. Reclaman que quieren que les arreglen las estrechas y sinuosas carreteras que llevan hasta sus localidades. Les han robado casi lo último que les quedaba, su paisaje y la rica naturaleza que este sostenía. Les han destrozado el patrimonio arqueológico, han roto con excavadoras construcciones de piedra seca por las que habían conseguido reconocimiento como bien cultural. Ahora llega el momento de la verdad y se encuentran con cuatro euros de más para las fiestas, pero de puestos de trabajo, del progreso y el relanzamiento económico de sus pueblos ¡NADA!

Los políticos en campaña se vanaglorian de haber finalizado los parques de las zonas 1, 2 y 3. Prometen que la energía que producirán encenderá todas las bombillas de los hogares de la provincia. Pero en cuanto abandonen el interior para volver a sus campos de golf y a sus chalets con piscina de la costa solo pensarán en proyectos faraónicos con el que conseguir los votos. No se pararan a pensar en un consumo racional. Y del interior, de sus sierras, de sus bosques, de sus yacimientos y de sus "pajaritos", solo se acordarán dentro de cuatro años cuando tengan que volver a sufrir con sus coches las penosas carreteras.

Rafa Muñoz.

No hay comentarios: