30.7.07

LA OTRA CARA DE LOS PARQUES EÓLICOS


La otra cara de los parques eólicos.

La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) emite un comunicado en contestación a las cartas enviadas por la empresa Renomar a los vecinos de Requena. En este comunicado se informa sobre algunas realidades menos conocidas de las centrales eólicas.

La energía eólica supone un gran negocio para las empresas que promueven los parques eólicos con rentabilidades entorno al 15% anual. Una condición esencial para garantizar la viabilidad de los proyectos eólicos es la obtención de suelo muy barato para realizar las instalaciones de los parques y ese suelo se puede obtener fácilmente en el medio rural y concretamente en la cima de las montañas. En teoría ese suelo “no vale nada” ya que no se le da ningún uso, salvo el Medioambiental, el cinegético o el forestal. Tras las numerosas bondades de la energía eólica se encuentran enormes intereses económicos que ocultan aspectos oscuros de esta forma de energía.

Ante el supuesto próximo inicio de las obras de los parques eólicos en la Comarca de Utiel-Requena, la empresa promotora, Renomar, ha decidido informar a la población sobre los beneficios de las centrales eólicas. De esta forma Renomar pretende corregir mediante una dudosa encuesta el preceptivo estudio del grado de aceptación de la población que exige el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y que no se incluyó en el periodo de exposición pública de Agosto del 2006.

De esta forma la empresa promotora pretende que la población vea los parques eólicos con “buenos ojos”, mientras que la plataforma ADES invita a la empresa a poner los parques con “buen corazón”. ¿Cómo se puede ver el proyecto con buenos ojos, cuando los municipios de la Zona 3 en la Comarca de Els Ports en Castellón ya se están arrepintiendo de haber apoyado la instalación de estos parques? En los municipios de Morella, Villafranca, Todolella, etc. el número de puestos de trabajo generados apenas alcanza la decena, cifra muy inferior a la prometida en su día por la empresa promotora. También las ayudas económicas han sido muy inferiores a las que se habían barajado inicialmente y además se perciben a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) en lugar de percibirlas directamente los ayuntamientos. Además, muchas de estas ayudas se destinan, como en el caso de Els Ports, a la reconstrucción del medio ambiente y de los yacimientos arqueológicos que previamente había destruido la empresa promotora (construcciones milenarias de piedra en seco).

¿Cómo se va a ver el proyecto con buenos ojos, cuando la empresa promotora no ha dado ninguna facilidad durante la tramitación del proyecto ni ha facilitado ni la participación ciudadana ni la presentación de alegaciones?


Por este hecho el Estudio de Impacto Ambiental está siendo investigado por la Comisión Europea, por el Síndic de Greuges y por el Parlamento Europeo por no respectar espacios protegidos en la Red Natura 2000 (LICs e IBAs) e incumplir varias Directivas Europeas. Además también ha sido denunciado ante el Fiscal General del Estado debido al fraccionamiento irregular de los parques y a la posible falta de competencias de la Administración Autonómica en la aprobación de los proyectos. El propio Director General de Energía ha tenido que declarar ante el Fiscal para aclarar numerosas irregularidades denunciadas.

Por otra parte, la empresa promotora tampoco ha informado de la enorme zona de afección de los parques (1000 metros) que limita el futuro uso del suelo de una gran extensión de superficie alrededor del parque, devaluando las propiedades de las personas afectadas como en el caso de Las Nogueras, La Cañada, Estenas, El Remedio, la urbanización de El Hontanar o Casas de Medina. Según estudios de la Universidad de Salamanca se estima que la devaluación del suelo puede ser de alrededor del 30% por la instalación de los molinos y de las líneas de alta tensión en las proximidades. En la población de Barracas (Zona 6) los molinos han sido colocados a menos de 500 metros de las casas, dejando las viviendas en una situación irregular con nulas posibilidades de ampliación. Tampoco se han hecho estudios sobre el impacto del ruido y las vibraciones en las proximidades de los parques.

Tampoco se informa que los aerogeneradores son instalaciones peligrosas que pueden provocar graves accidentes por roturas de las aspas o incendios forestales como el ocurrido durante el año 2006 en Albacete (600 ha quemadas). Toda la masa forestal de la Sierra de Negrete corre un grave peligro por la instalación de los parques eólicos en dicha sierra y además los molinos limitan enormemente la actuación de los medios aéreos de extinción. Al mismo tiempo queda limitada la caza en la zona de seguridad del parque, viéndose afectados muchas sociedades de cazadores de la comarca de Utiel-Requena que no podrán cazar en el terreno alrededor de los parques.

Por último, tampoco se ha informado del enorme impacto que tendrán los aerogeneradores en el Paisaje, alterando para siempre lugares tan emblemáticos en la comarca como la Ermita del Remedio, que ya nunca tendrá su aspecto original una vez se instalen los aerogeneradores en las montañas adyacentes.

No hay comentarios: