30.7.07

CARTA DEL COMTAT A LA SERRANÍA.


Carta de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat a los habitantes de Alpuente y La Yesa.

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat ha tenido acceso a los proyectos de parques eólicos conocidos como zona eólica 7- Fase segunda, que se proyectan en la comarca y que afectan concretamente a los términos municipales de Alpuente y La Yesa. Esta nueva fase consiste en construir tres nuevos parques eólicos no previstos con anterioridad, con un total de 28 aerogeneradores.


La Ceja, LIC del Sabinar de Alpuente, La Yesa, ahora.


La empresa promotora de estos parques, EYRA (filial de ACS), es la misma que adquirió los derechos como promotora de los parques eólicos de la zona 14, y ahora justifica el incremento de aerogeneradores en los términos de Alpuente y La Yesa, por el posible decremento de parques en nuestra zona.


Esta decisión de considerar que la zona 7 es apta para albergar más aerogeneradores, por la simple razón de que la empresa adjudicataria de dicha zona tiene que quitar aerogeneradores de otra zona, es otra actuación irregular de la Consellería de Infraestructuras, que no hace sino confirmarnos que los criterios de elección de emplazamientos de parques eólicos no responden ni a necesidades energéticas ni a la existencia de recurso eólico en la zona, sino exclusivamente a los intereses económicos de los grupos empresariales que se repartieron el Plan Eólico Valenciano. Por otra parte, esta actuación se ha producido precisamente en esta comarca aprovechándose de la falta de contestación social contra la instalación de los parques eólicos.



La Ceja, LIC del Sabinar de Alpuente, La Yesa, mañana.


Frente a la necesidad de retirar 28 aerogeneradores de la zona 14, por condicionantes exclusivamente medioambientales, la Dirección General de Energía está demostrando que su verdadero interés es evitar que estos aerogeneradores dejen de producir las suculentas primas económicas a las empresas adjudicatarias y, por eso, han decidido que si no se pueden poner en una zona, se pongan en otra, pero que de cualquier forma, la empresa no se vea perjudicada en sus expectativas económicas.



Conceptos como la protección del medio ambiente o la participación ciudadana, quedan en segundo o en tercer lugar.


Es significativo que se anuncie este proyecto el 13 de julio y coincida la fase de exposición pública con un periodo vacacional (con la pretensión de que la exposición pública pase desapercibida) y también es muy significativo que se haya elegido el Lugar de Interés Comunitario "Sabinar de Alpuente", perteneciente a la Red Natura 2000, como el lugar más idóneo para implantar estos nuevos aerogeneradores. No dejar de ser curioso el hecho de construir instalaciones industriales dentro de la Red Natura 2000 y que las "energías limpias" sean patente de corso para la destrucción de la naturaleza.


Desde esta comarca del Comtat, rechazamos esta actuación de la Administración Valenciana. Hemos luchado mucho para que no se industrialicen nuestros montes y no se se destruya este espacio natural (Lugar de Interés Comunitario, Área de Importancia Internacional para las Aves y Área de Amortiguación de Impactos de un Parque Natural) pero no pretendemos que para salvarnos nosotros se lleven estas industrias a otro espacio natural declarado Lugar de Interés Comunitario.


Nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestra naturaleza y nuestro paisaje, y por ende, nuestro futuro y el de nuestros hijos están por encima de los intereses económicos de las empresas. Estas comarcas tienen que dejar de ser el patio trasero de la Comunitat Valenciana. Si se alejaron los parques eólicos de las ciudades y de la costa porque les molestaba a los que vivían allí, que sepan que a los vecinos del interior de la Comunitat también nos molesta y además se están destruyendo los espacios naturales que mayoritariamente se sitúan en las comarcas de interior.


Nosotros también fuimos y somos víctimas del Plan eólico. Enfrentarnos unos a otros no tiene ningún sentido. Aunque se nos lleven 28 molinos, nos quedan otros 22, que siguen destruyendo el paisaje. Por otra parte, sólo estamos hablando de la posibilidad de que nos los quiten. La historia de promesas incumplidas por la Administración Valenciana es tan larga que desde esta comarca ya no nos podemos creer las cosas hasta que no las veamos. A nosotros, la Administración nunca nos ha dicho que nos vaya a quitar ningún aerogenerador y cabe la posibilidad de que a la comarca de Los Serranos le endosen 28 molinos con la excusa de que nos los quitan a nosotros y, al final, se queden allí y aquí.


Desde el Comtat, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a la población de Alpuente y La Yesa. Este apoyo ya se lo hemos venido ofreciendo a lo largo de los años y ahora lo reiteramos. Cuando en su día denunciamos el Plan Eólico ante la Comisión Europea y ante el Parlamento Europeo o ante Fiscalía, estábamos denunciando las irregularidades cometidas en todas las zonas, no sólo en la zona 14. Lo que no queremos para nosotros nunca se lo hemos deseado a los demás.


Os invitamos a movilizaros para defender vuestro futuro y desde esta Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat os ofrecemos nuestro apoyo.

El Comtat, 23 de julio de 2007

No hay comentarios: