14.6.07

YA SON 95 LOS BUITRES MUERTOS POR EL PEV


El Buitre Leonado (Gyps fulvus), la especie que fue objeto de un plan de seguimiento para fomentar su recolonización del interior de Castelló, es ahora la principal víctima del Plan Eólico Valenciano. Ya son 95 los buitres encontrados muertos en los parques eólicos de la provincia. El número de bajas se ha duplicado en dos meses, hasta marzo pasado el número de buitres muertos era de 51.

El parque de Torremiró, el más antiguo y por tanto el que más ha matado, se ha cobrado 42 ejemplares. El parque de Arriello, entre Vilafranca y Ares, 24. El de Folch, en Castellfort, 6. En las Cabrillas, Portell, se han encontrado 6. En el de Refoyes, en Forcall otras 3. Entre los parques de la Muela, en Todolella y en el de Manzanera, en Olocau, han aparecido otros 8.

No solo mueren los buitres también otras rapaces como los cernícalos, los milanos y hasta se ha encontrado un halcón abejero (Pernis apivorus). Pero las pequeñas aves como currucas, vencejos, alondras y perdices son víctimas de las aspas cuando no mueren electrocutadas con los tendidos necesarios para conectar los parques con la red. Es de señalar que no todos los cadáveres aparecen, de las aves más pequeñas solo se encuentra una mínima parte.

Territori i Habitatge aduce que se están tomando medidas como la de colocar aspas del tipo cebra para alertar a las aves y han puesto un servicio de vigilancia, que no entendemos que misión tiene, por que de no espantar los buitres a tiros ya me dirán ustedes que puede hacer dicha vigilancia si no recoger los cadáveres, cuando no esconderlos para minimizar la magnitud de la mortalidad.

Anuncian la apertura de comederos que son necesarios para alimentar a los buitres y para tranquilizar a los ganaderos que les acusan de ataques sobre ganado vivo. Pero hay que tener cuidado con la ubicación por que de no situarlos muy lejos de los parques eólicos solo conseguirán engordarlos para después triturarlos mejor.

Desde la Societat Valenciana d’Ornitologia, ya advertíamos a Conselleria que el PEV solo había seleccionado las zonas eólicas en función del bajo precio de los terrenos que los hacían susceptibles de sufrir una recalificación, convirtiéndolos en suelo industrial a muy bajo coste. En ningún momento se han hecho públicos unos mapas de vientos que justifiquen la elección de las montañas del interior. No se han respetado espacios naturales con figuras de protección como los LIC (Lugares de Interés Comunitario) que ahora el Gobierno Central va a intentar tutelar con un Decreto de Urgencia, para evitar su destrucción.

Queremos advertir que todavía estamos a tiempo, hay muchas zonas que todavía no terminado los trámites legales para su instalación. Pero mucho nos tememos que la consigna de nuestras autoridades es la de pisar el acelerador para finalizar todo el PEV a mediados de 2008, para así poderse acoger a la política de hechos consumados. Todo Castelló ya caído, ahora le seguirán los parques de Alacant y de València.

Texto: Rafa Muñoz. Foto: David Gómez Collado.

Fuente: Noticia firmada por Ramón Pardo y publicada en LEVANTE EMV, edición de Castelló el 10/06/07.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es horrible, ya no solo la destrucción del paisaje, hemos estado el finde pasado en Forcall y era una monstruosidad, hicimos senderismo por la zona y los molinos hacían un ruido increible, por no hablar del tendido eléctrico, se han cargado la zona. Esta zona creía que estaba protegida, me parece una animalada lo que han hecho.