8.6.07

¿LA ENERGÍA VERDE?


REVISTA.
JUNIO 2007.
Año XXXIII. época III

Iberdrola sube un

20% el precio de

su electricidad

"ecológica"

Ahora cuesta 12 céntimos de euro

por kilovatio/hora, un 35% más

que la tarifa normal

07 de junio de 2007


Contribuir a la conservación del medio ambiente implica en algunas ocasiones rascarse un poco más el bolsillo. Es lo que ocurre con la electricidad denominada "ecológica" o "verde". Iberdrola está informando a sus clientes de que su oferta para esta modalidad ha subido un 20%, hasta los 12 céntimos de euro por kilovatio/hora (Kwh), debido a "circunstancias del mercado".

Este precio es un 35% superior a la tarifa que abona la inmensa mayoría de hogares, regulada por el Gobierno y fijada en la actualidad en 8,9 céntimos por Kwh.

A los ciudadanos que contratan la “tarifa verde" se les garantiza que la electricidad que consumen procede de fuentes 100% renovables. "Tu compromiso contribuye de forma activa a la implantación del desarrollo sostenible, al mantenimiento del medio ambiente y a evitar las emisiones de CO2", apunta la misiva remitida por la compañía eléctrica.

Iberdrola justifica la subida en que el precio de la “energía verde” fluctúa en función de las condiciones del mercado -ahora se encarece, pero se abarató en el último trimestre de 2006- y advierte de que no se puede comparar con la tarifa oficial, la que fija el Gobierno, porque esta última está subvencionada y ni siquiera cubre los costes de producción. También recuerda que el precio "normal" de la electricidad en el mercado liberalizado es de 11,8 céntimos, con lo que la modalidad "verde" sólo sería algo más cara.

La eléctrica cuenta en la actualidad con más de 160.000 clientes que han contratado la “energía verde". De acuerdo con los datos del primer trimestre, Iberdrola cubrió un 15% de la demanda con renovables y un 25% con potencia hidráulica.

Una campaña polémica

Iberdrola lanzó esta “tarifa verde” en 2003. Fuentes de la compañía señalan a CONSUMER.es EROSKI que los ciudadanos que contratan esta modalidad “ayudan a mantener el medio ambiente”, ya que la energía que suministran a estos clientes proviene exclusivamente de fuentes eólicas y solares.

Pero, ¿cómo sabemos que la energía que contratamos procede realmente de estas fuentes renovables? Pues en principio nos tenemos que fiar de la empresa. “Se lo tiene que creer y aparte se envía un certificado que indica que colabora con la protección de la naturaleza contratando energía verde”, indican las mismas fuentes.

Precisamente esto originó una fuerte controversia que llevó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a declarar “engañosa” la publicidad de Endesa e Iberdrola sobre la energía ecológica. Y es que las ofertas inducían al consumidor a creer que la electricidad que llegaba a su casa era de origen renovable, cuando lo cierto es que las compañías vuelcan toda su generación (nuclear, hidráulica, renovables, carbón y ciclos combinados) en la red y un operador la distribuye. Por eso, resulta imposible suministrar a un hogar energía procedente únicamente de instalaciones que no contaminan.

Ambas compañías dijeron en su defensa que los certificados de “energía verde” que concedían servían para que una central renovable generara más o menos electricidad en función de los contratos que se firmaran.

NOTICIA EXTRAIDA DE LA REVISTA CONSUMER.es EROSKI: PINCHA AQUÍ.


Nuestra sociedad está acostumbrada a digerir todos los movimientos contestatarios que surgen en su seno. Mayo del 68, el Marxismo, el “Rock and Roll” y el Punk. Ahora le toca el turno a la Ecología. En nombre de esta última se crean etiquetas para vender productos que no tienen nada ecológico, encima gracias al color verde de ellas nos los pueden colocar más caros.

Algo parecido está ocurriendo con el Plan Eólico Valenciano. Con etiqueta de renovable y ecológico van a sembrar los últimos rincones verdes y ecológicos, nuestras sierras del interior. Tienen la excusa perfecta para recalificar terrenos e industrializarlos a precios ridículos. Ellos se llenaran los bolsillos con las subvenciones al Kw/h producido. Pero los de siempre continuarán produciendo energías sucias, y llenándose los bolsillos con la energía “con la verde y con la negra”.

Son poderosos y con el dinero obtenido lo serán más, pero lo que no lograrán es hacerme callar, ni engañarme. ¿Y a ti?

Rafa Muñoz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff como impacta la foto!!! La primera foto que veo un cuervo "que estan en peligro de extincion jajaja" muerto por una supuesta descarga electrica de una torre de alta tensión, o por la gripe aviar y no por un aero, vosotros no pensais que la luz que estamos consumiendo que se crea mediante combustibles fosiles mata mas animales en el nido y no los vemos en una foto a todo color? y por eso no dejais de consumir electricidad "ecologistas de boquita" eso es lo que sois, tanto con las energias limpias y ahora que se instalan son muy malas ¿no? me rio de lo que digais, una vez os aflojan el grifo os callais, haber si intentamos avanzar y no retroceder.

Anónimo dijo...

Nosotros no nos escondemos en el anonimato, solo denunciamos que es posible utilizar energías con respeto al medio.

Las infraestrucutras eléctricas ocisionan muchas muertes de especies protegidas, pero las compañías en vez de intentar corregir las instalaciones más peligrosas se dedica a invadir espacios protegidos con parque eólicos que en otros lugares serían perfectos, pero les costaría más dinero el terreno. Las sierras del interior son mucho más baratas.

Encima se llenan la boca con publicidad de VERDES y ECOLOGICAS. Nada es verde ni ecológico per se, dependenden de que no contamienen ni afecten a espacios ni a especies protegidas.

Por cierto la corneja no está protegida, y está electrocutada.

¿¿estas tu protegido??