CLUB DIARIO LEVANTE.
Edición impresa de LEVANTE EMV 26/05/07
EXIGEN LA PARALIZACIÓN
EL PRECIO DEL SUELO EN EL INTERIOR «ES MÁS BARATO»
«Plan Eólico sí, pero no a cualquier precio, ni en cualquier sitio, ni de cualquier forma»
Plataformas y partidos critican una actuación del PP que «no atiende los diversos impactos»
María Tomás, Valencia
Casi nadie cuestionó las bondades de la energía eólica. Pero todos los ponentes que acudieron al debate organizado por la Plataforma Desarrollo Eólico Sostenible en el Club Diario Levante, a excepción del alcalde de Enguera, Santiago Arévalo (PP), criticaron que el Plan Eólico Valenciano aprobado por la Generalitat se ha hecho «de espaldas a los ciudadanos», señalaba el representante de la cooperativa Serural, Juan Pont, «y sin respetar la ley, ni los criterios de eficiencia, las normas mínimas de protección del territorio y el paisaje, la flora, la fauna, as zonas forestales, la ley de ruidos, el desarrollo rural, la protección de bienes de interés cultural, de los yacimientos arqueológicos o las declaraciones de impacto ambiental», por citar sólo algunas de las razones que esgrimía el representante de la plataforma, Víctor Olmos, quien añadió que «se nos niega la información». Olmos relató «irregularidades y las acciones legales emprendidas»contra un plan con el que el gobierno del PP tiene previsto ubicar quince parques eólicos industrializando «curiosamente», las zonas del interior y despreciando la costa. «La razón aducida es la mayor cantidad de viento, pero no hemos encontrado ningún mapa de viento que lo demuestre».
Según explicaba Rafael Muñoz, de la Sociedad Valenciana de Ornitología, «el criterio es porque hay terrenos más baratos, población menor y envejecida a la que se prometen subvenciones y empleos». Olmos añadía otro argumento. «Existen grandes intereses económicos con acciones por mayor de dos mil millones de euros y retornos anuales superiores al 8%», para lo que reclamó transparencia en la gestión. El asesor jurídico del Síndic de Greuges, Alfredo Rodero, argumentó que los informes de la sindicatura ordenaban la acreditación de la existencia de viento y un estudio del impacto ambiental y socioeconómico que han sido desoídos.
El miembro de Acció Ecologista Agró, Antonio Goitre, se mostraba contrario a que los medios renovables se utilicen sin abandonar los convencionales. «Se juega con la oferta en vez de con la demanda», criticó, mientras Manolo Moliner, de la Plataforma en Defensa de las Agresiones al Espacio Natural, mostró con fotos las agresiones a yacimientos arqueológicos, vías pecuarias y especies endémicas en Els Ports de Morella y Muñoz señaló el daño a las aves, entre otras, las águilas perdiceras o el aguilucho cenizo, en peligro de extinción. El candidato por Compromís, Carles Arnal, criticaba el plan por «inaceptable» y reclamaba su paralización para su revisión» exigiendo la necesidad de insertarlo en un plan energético global que considere «todas las posibilidades, demandas, ahorros y eficiencias que rebajen la incidencia». Francesc Signes, responsable de medio ambiente del PSPV, criticaba que ningún representante del PP hubiera comparecido, se preguntaba si han primado los criterios de eficacia o de rentabilidad y exigía un debate ciudadano «eludido por el PP». Vicent Álvarez, del CVC, instaba a seguir la vía del contencioso administrativo «que es la que paraliza» y recordó la inexistencia del Instituto Territorial del Paisaje, pendiente de creación. El alcalde de Enguera, no obstante, asimiló el plan eólico «al futuro económico para el interior» y dijo que era «incluso demasiado conservacionista».
La plataforma dispone del foro en Internet: www.zona9.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario