24.10.06

Presentación de la Plataforma D.E.S.

Web: www.zona9.org

Correo-e: zona9@zona9.org

La Plataforma “D.E.S.” (Desarrollo Eólico Sostenible) fue creada en la ciudad de Requena el día 26 de Septiembre de 2006 y está formada por las siguientes asociaciones y colectivos: Tierra Viva, G.A.M., Grupo Scout “El Castillejo”, Proyecto Avalon, Asoc. “Lobo Azul”, Asoc. de Vecinos de Requena, Asoc. Mujeres por Derecho, Club montaña/escalada “Los Pichones”, CAT Arrabal Teatro, Asc. Juvenil El Tejo, Soc. Valenciana de ornitología, Club de Ajedrez, PSOE-PV (local), Organización Independiente Valenciana O.I.V., Izquierda Unida, (así como personas a nivel individual y propietarios de terrenos afectados). Esta Plataforma nace con el único objetivo de impedir por todos los medios posibles y legales, la ubicación de 54 aerogeneradores en las Sierras del Tejo y Juan Navarro, situadas en el término municipal de Requena. Ninguna de las asociaciones de la plataforma está en contra del desarrollo, la producción y la utilización de energías alternativas como la eólica y la solar. Sien embargo esta plataforma sí se opone cuando la producción de energía eólica conlleva un grave deterioro medioambiental que destruye el paisaje y limita el desarrollo socioeconómico de la comarca.
El actual proyecto del Plan Eólico de la Zona 9 propuesto por la empresa RENOMAR (ligada al grupo ACCIONA) destruirá uno de los más preciados patrimonios naturales y vírgenes que quedan en el término municipal de Requena y en la Comunidad Valenciana, que ha sido preservado durante siglos por nuestros antepasados y que debemos preservar para las generaciones futuras.

2 comentarios:

Sergio Bargues dijo...

Aunque inicialmente, el territorio de acción de la plataforma es Requena, en mi opinión debería agrupar a todo el colectivo social, asociaciones y particulares, que nos oponemos al proyecto eólico de la zona 9.
De esta forma tendríamos más fuerza.
Aunque se llevaran a cabo acciones locales separadas, todos estaríamos coordinados bajo una misma plataforma.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que unirse el maximo de asociaciones y personas para parar esta agresion intolerable. Para eso, hace falta implicarse gente de cada pueblo y aldea afectada. Aqui en la comarca pecamos mucho de que la culpa de todo lo malo que nos pasa la tiene Valencia y pienso que en buena medida la culpa la tenemos tod@s, pase lo que pase aqui no protesta ni dios, y asi nos va (central nuclear, vertederos, despoblamiento...) si fuesemos mas luchadores y quisieramos mas lo nuestro otro gallo cantaria. Mientras no rompamos con el pesimismo de "no hay nada que hacer" y con el pasotismo... la llevamos clara.