4.08.09 –
JOSÉ SIERRA VALENCIA
El Atlas Eólico de España del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) sitúa a la Comunitat Valenciana como una de las regiones menos favorecidas por el viento.
Pese a que el informe se basa en un modelo informático -contrastado después con datos reales-, el ministerio destaca su gran precisión y apunta como una de sus grandes aplicaciones la de permitir evaluar el potencial de una zona concreta para evitar así "gastos innecesarios a los promotores". A simple vista y sin entrar en el detalle de cada sierra - el modelo lo permite-, resulta evidente que la mayor parte de las comunidades acumulan más potencial eólico que la valenciana.
Cabe recordar en este sentido que diversas asociaciones ecologistas y ciudadanas han denunciado que el Plan Eólico Valenciano se diseñó exclusivamente para satisfacer a las empresas eléctricas sin el necesario referente de un "mapa eólico" que certificara la existencia de zonas con verdadero potencial. En relación con este asunto han criticado abiertamente la "gratuita" destrucción del paisaje en las sierras del interior de la comunitat con elevados valores botánicos y faunísticos.
Según la Sociedad Valenciana de Ornitología, en ningún momento se han hecho públicos unos mapas de vientos que justifiquen la elección de las montañas del interior y no se han respetado espacios naturales con figuras de protección como los LIC (Lugares de Interés Comunitario).
Ornitólogos y asociaciones de defensa de la naturaleza y el paisaje argumentan que el Plan Eólico Valenciano "no tuvo en cuenta la disponibilidad real del recurso eólico en nuestra Comunitat. Se ha ocultado el Mapa de vientos" -dicen, hasta el punto de dudar de su existencia- "por lo que todo el Plan Eólico se basa en decisiones arbitrarias sobre dónde colocar los aerogeneradores en zonas del interior", según aseguran.
"Cabe recordar -añaden- que el plan mueve grandes intereses económicos, con unas inversiones privadas de 2.000 millones de euros, y retornos anuales superiores al 8% incentivados por el Estado y las autonomías".
El Atlas refuerza algunas de esas tesis, tanto para el interior como para los parques litorales, pese a que existen ya al menos seis peticiones para desarrollar el supuesto potencial del litoral castellonense desde Vinaròs a Benicàssim.
Las zonas de mayor interés - siempre dentro de un potencial medio en relación al existente en otras zonas de España-se situarían, según el Atlas, al sur del Cabo de San Antonio y en aguas profundas alejadas de la costa, lo que hace prácticamente inviable su desarrollo
La lectura de los datos en tierra firme tampoco resulta especialmente favorable para el interior valenciano en el que se apoya el Plan Eólico Valenciano a excepción de en Els Ports.
Noticia publicada en LEVANTE E.M.V
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO
1 comentario:
Estos parques eolicos son una catástrofe para los paisajes de España. Montañas y colinas que ha necesitado eras geológicas para formarse, han sido destrozadas por gente que con el marchamo de ecologistas, han hecho el negocio del siglo y seguirán haciéndolo si nadie lo remedia
Publicar un comentario