27.12.08

¿LOS BUITRES MUERTOS EN LOS EÓLICOS NO MUEREN POR LOS MOLINOS?



18.12.08

¿Ahora pretederan que los buitres muertos en los parques eólicos no mueren por los molinos?




Fuente: TERRA.es

Realizarán la autopsia a un buitre muerto en un parque eólico que fue parado


La Generalitat Valenciana realizará la autopsia a un buitre hallado cerca del parque eólico de Arriello, en la provincia de Castellón, en las proximidades del aerogenerador A7.1, propiedad de la empresa Renomar, que está parado desde hace meses por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Generalitat para proteger la avifauna.


Según ha confirmado la Conselleria de Medio Ambiente, el cadáver del animal se ha trasladado al centro de El Saler para practicarle la autopsia que determinarán las causas de su muerte, aunque desde la empresa se asegura que el buitre no presenta lesiones que se correspondan con un choque contra el aerogenerador.


Fuentes de Renomar han informado de que el buitre, hallado el pasado lunes, presenta un avanzado estado de descomposición, entre siete y diez días, y se ha encontrado en una zona con poca visibilidad, con hierba alta, arbustos y arbolado disperso.


La compañía baraja dos causas como las más probables para la muerte de este ejemplar: un choque directo contra un aerogenerador en ausencia de movimiento o por muerte natural, envenenamiento, abandono o disparo furtivo.


Sin embargo, Renomar asegura que la muerte por un choque directo contra un aerogenerador parado es 'una auténtica rareza' ya que 'nunca se ha producido un caso similar' ni en los parques eólicos de la Comunitat ni en los del resto de España.


Es la primera vez que aparece un ejemplar de buitre muerto en la zona de paralización de los parques desde que se decretó dicha medida en junio de 2008 para proteger la avifauna.

Renomar ha informado de que está haciendo un seguimiento intensivo del paso de buitres y otras aves por sus parques eólicos y, cada día, dos personas recorren las alineaciones de los parques paralizados y comprueban que no se ha producido la muerte de ningún ejemplar.


También a diario se analiza el uso del espacio por las aves, es decir, el movimiento que realizan en cada instante del día, tanto visualmente como con marcaje de seis buitres mediante un seguidor vía GPS.


“La compañía colaborará con la Generalitat en averiguar las causas que han producido la muerte de este ejemplar con el objetivo, una vez mas, de poner sobre la mesa su compromiso firme y decidido para hacer compatible la generación de energía limpia a través del viento con el respeto y la puesta en valor medioambiental de la Comunitat Valenciana”, ha señalado la empresa.



No hay comentarios: