29.8.07

LOS PARQUES EÓLICOS Y EL PAISAJE


"LOS PARQUES EÓLICOS NO CUMPLEN LA RECIÉN
APROBADA CONVENCIÓN EUROPEA DEL PAISAJE"


Paco Tortosa, Doctor en Geografía.
Publicado en El País el 17 de julio de 2005


Ermita de la Masia Casasde San Juan en Cantavieja (Teruel), con los molinos de Cabrillas en Portell (Castelló).


Manolo Moliner. Vilafranca, Castelló. 22/08/2007.



Desde el punto de vista paisajistico, para los que todavia no tengáis molinos, es que ademas de verse desde muy lejos se ven de lugares inesperados, como en esta foto de la iglesia de Villafranca.



El Ayuntamiento de Villafranca ha creado un museo de la pedra en sec (construcciones de paredes de piedra tipicas de la zona) con la colaboración de RENOMAR (!que hipocresia!, primero destrozan las mejores paredes del termino y luego pagan parte de un museo del tema que han destrozado). Al mismo tiempo, se han creado varias rutas de la pedra en sec para senderistas.

Con este paisaje, aficionados al senderismo, montaña, ciclismo, fotografia, etc. deberan acordarse de quien ha pagado.


Desde Teruel.


Imagen de una masia de Villafranca. Los propietarios de las tierras van a cobrar, pero muchas veces los que trabajan la tierra no son los propietarios y me imagino que estos ultimos no van a bajar el alquiler de las fincas al que la trabaja (por decapado de vegetación, caminos en las tierras de cultivo, etc).


Texto y Fotos de Manolo Moliner en el FORO ABUSOS EÓLICOS.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El conflicto (visual) de los parques eólicos con el paisaje, además de poner en riesgo otros valores como la biodiversidad o la tranquilidad del campo (que también los podemos considerar como elementos del paisaje) no radica tanto en mi opinión en que aparezca en "un encuadre fotográfico", unos aerogneradores detrás de una ermita o un masía, arruinando una toma idílica, sino la saturación del paisaje que se produce con una implantación abusiva. Miremos a donde miremos, caminemos por dónde caminemos, siempre nos encontraremos con su imagen repetitiva. Es la diferencia entre un paisaje CON molinos, o un paisaje DE molinos.