10.7.09

Declaración de Impacto Ambiental de la zona eólica nº 9. Más del 50% de los arogeneradores rechazados.



Mensaje de Javier Armero al foro SVO-Aves


La directora general del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambiente ha firmado la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona eólica nº 9 que abarca las principales sierras de la comarca de Requena-Utiel. En ella se rechazan más del 50% de los aerogeneradores que se pensaba instalar en las sierras. Concretamente se rechaza la instalación de nada menos que 115 de los 217 enormes aerogeneradores que se pensaba según los proyectos de la empresa que en su día salieron a exposición pública.

De ello destaca la magnífica noticia que se suprime por entero la construcción de los parques eólicos en Chera y en la requenense sierra Juan Navarro, donde tenían previsto la instalación de 19 y 29 aerogeneradores respectivamente. Además, otros 67 molinos son rechazados, y de estos destaca el parque éólico de Sierra del Tejo I donde apenas dejan 4 (lo que creo que hace peligrar su rentabilidad para la empresa y dudo que se lleguen a poner). Caen 24 más en la Sierra del Negrete, aunque desgraciadamente todavía quedan demasiados (30).

La peor parte se la lleva la zona occidental y norte de la comarca, pues dejan a mi juício demasiados aerogeneradores: 12 en Cerro Pelado (Camporrobles) , 12 en Cardete (Camporrobles) , 10 en Bicuerca y nada menos que 28 en Cabezo del Fraile (Utiel), además de los citados en Negrete.

La verdad es que aunque todavía son muchos aerogeneradores en el conjunto de la comarca, las cosas han podido ser muchísimo peor. Estoy convencido que el papel de lucha activa de asociaciones y personas que se encontraban en contra de este descomunal atentado ecológico que se nos venía encima ha sido determinante. Precisamente en esta zona se ha dado la murga continuamente, mientras que en otras comarcas apenas ha habido oposición y el resultado ya se puede ver desde muchos kilómetros de distancia. Hay que reconocer y agradecer de todo corazón el trabajo, espíritu de sacrificio, valentía y empecinamiento de todas aquellas personas que han creído que se debía parar o minimizar esta barbarie. Quisiera significar el empeño y la capacidad de trabajo de dos personas, Víctor Olmos y Ana Pérez, paisanos de mi comarca, e impulsores de la Plataforma por un desarrollo Eólico Sostenible por lo que han conseguido. Gracias.

La delegación comarcal de la SVO en Requena-Utiel ha puesto también su granito de arena con lo que más sabe: la biodiversidad del medio natural y en particular las aves que pueblan esas sierras y que ha servido de base para la redacción de alegaciones en las fases de exposición pública de estos proyectos energéticos.

Me gustaría agradecer, como naturalista que ama y disfruta de las montañas de este territorio el interés que han puesto todos aquellos miembros de la SVO que han trabajado en pro de parar esta atrocidad, bien sea redactando alegaciones, participando en reuniones de trabajo, recogiendo firmas, sensibilizando a la población, buzoneando por los calles, manifestándose públicamente o de cualquier forma en estos largos años. A todos ellos: gracias.

El valor medioambiental de estas montañas está fuera de cualquier duda, y en parte es reconocida por esta Declaración de Impacto Ambiental. Espero que las generaciones futuras puedan disfrutar de los paisajes, de su vegetación y de sus animales como lo he hecho yo. Así que me despido a la voz conocida de: ¡¡En la Sierra, No!!

Un saludo.
Javier Armero

PD: Tenís más información de esta noticia en la web de la Plataforma: www.zona9.org Allí os podéis descargar la declaración de impacto ambiental para analizar con detalle la situación.


2 comentarios:

Palmeral dijo...

¿Qué queís nucleares, para que pase lo del Japón? ¿Qué son más importante las personas o las aves?

Rafa Muñoz dijo...

hola Palmeral, no queremos nucleares pero además no estamos en contra de la energía eólica, estamos en contra de poner molinos en ciertas zonas crítacas para la biodiversidad. Gracias por participar.