10.7.09

Nota de prensa ADES. 30 de junio

LOS PARQUES EÓLICOS CAUSAN DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
La Conselleria de Medio Ambiente no autoriza más del 50% de los aerogeneradores de la Zona 9 del Plan Eólico

La Declaración de Impacto Ambiental de la zona 9 del Plan Eólico Valenciano elimina más del 50% (115) de los 217 aerogeneradores propuestos por Renomar, incluidos todos los de los parques de Chera y Juan Navarro.

El pasado 10 de Junio de 2009 se firmó por parte de la Directora General de Impacto Ambiental, Doña Mª Ángeles Centeno, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente a los parques eólicos de la Zona 9 del Plan Eólico Valenciano. De los 10 parques propuestos por Renomar la DIA propone la eliminación de los parques eólicos de Chera (19 aerogeneradores) y Juan Navarro (29 aerogeneradores) y además se eliminan hasta un total de 67 aerogeneradores del resto de parques, quedando alguno de los parques con tan solo 4 aerogeneradores (Tejo I). Al mismo tiempo se imponen restricciones muy severas a un total de 22 aerogeneradores más de los parques Negrete I y Negrete II ubicados en la Sierra del Remedio.

De esta forma la Consellería de Medio Ambiente admite las objeciones planteadas por gran parte de las más de 800 alegaciones presentadas por ADES, AGRÓ, SVO, SEO, la Coordinadora de Estudis Eólics del Comtat y otras asociaciones y por particulares y Ayuntamientos y reconoce “la elevada calidad ambiental y paisajística de los enclaves en los que se proyectan determinados parques eólicos, principalmente los parques de Juan Navarro, Chera, Tejo I, Tejo II, Negrete I, Negrete II y Cabezo de Fraile”.

Espacios de la Red Natura 2000
Se trata de la primera ocasión en la que la Consellería de Medio Ambiente se muestra tan contundente con un proyecto eólico que se pretende desarrollar en espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad Valenciana y en la que se considera la existencia de especies vegetales relevantes, la existencia de una zona LIC (ES5233009 Sierra de Negrete) y de una zona importante para aves (IBA 157: Hoces del Turia y los Serranos) que alberga numerosas especies de avifauna que deben ser protegidas como son el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, etc.

La Declaración de Impacto Ambiental también tiene en cuenta “la especial configuración paisajística del entorno eminentemente rural, que afecta al paisaje que se divisa desde toda la comarca de la Sierra de Negrete, particularmente desde las aldeas de Las Nogueras, La Cañada, Villar de Olmos, Estenas y Villar de Tejas”.

Según indica el Servicio de Ordenación Sostenible del Medio, en su conjunto “el desarrollo de los diferentes parques eólicos conllevará una afección directa sobre los diferentes hábitats de interés comunitario, a pesar de ubicarse algunas alineaciones de los aerogeneradores en los cortafuegos existentes. En este sentido, es necesario considerar que la instalación de los aerogeneradores en los cortafuegos conllevará una serie de medidas para contrarrestar la posible pérdida de efectividad de los mismos, y que consistirán entre otras, la creación de fajas cortafuegos, construcción de depósitos y otras medidas, que en definitiva acarrearían una mayor afección a estos hábitats”.

Aceptación de los argumentos de ADES
La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) valora muy positivamente el rigor con el que se ha realizado la Declaración de Impacto Ambiental de la Zona Eólica 9, evitando así que se cometa una catástrofe ambiental en uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana.
No obstante, lamenta que este mismo rigor no se haya aplicado a otras zonas eólicas de gran riqueza medioambiental como son la 1, 2 y 3 en la comarca de Els Ports, en la zona 6 (Alto Palancia), en las zonas 7 y 8 de Los Serranos y en las zonas 10, 11 y 12 de Enguera y el Valle de Ayora. En estos casos la implantación de las centrales eólicas ha originado un gran daño al medio ambiente como es la muerte masiva de buitres leonados en la Zona 3. Precisamente este hecho está siendo investigado en estos momentos por la Fiscalía para depurar posibles responsabilidades penales.

pdf: Declaración de Impacto Ambiental (Zona 9)

Valencia, a 30 de Junio de 2009
Víctor Olmos
Presidente de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES)

Declaración de Impacto Ambiental de la zona eólica nº 9. Más del 50% de los arogeneradores rechazados.



Mensaje de Javier Armero al foro SVO-Aves


La directora general del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambiente ha firmado la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona eólica nº 9 que abarca las principales sierras de la comarca de Requena-Utiel. En ella se rechazan más del 50% de los aerogeneradores que se pensaba instalar en las sierras. Concretamente se rechaza la instalación de nada menos que 115 de los 217 enormes aerogeneradores que se pensaba según los proyectos de la empresa que en su día salieron a exposición pública.

De ello destaca la magnífica noticia que se suprime por entero la construcción de los parques eólicos en Chera y en la requenense sierra Juan Navarro, donde tenían previsto la instalación de 19 y 29 aerogeneradores respectivamente. Además, otros 67 molinos son rechazados, y de estos destaca el parque éólico de Sierra del Tejo I donde apenas dejan 4 (lo que creo que hace peligrar su rentabilidad para la empresa y dudo que se lleguen a poner). Caen 24 más en la Sierra del Negrete, aunque desgraciadamente todavía quedan demasiados (30).

La peor parte se la lleva la zona occidental y norte de la comarca, pues dejan a mi juício demasiados aerogeneradores: 12 en Cerro Pelado (Camporrobles) , 12 en Cardete (Camporrobles) , 10 en Bicuerca y nada menos que 28 en Cabezo del Fraile (Utiel), además de los citados en Negrete.

La verdad es que aunque todavía son muchos aerogeneradores en el conjunto de la comarca, las cosas han podido ser muchísimo peor. Estoy convencido que el papel de lucha activa de asociaciones y personas que se encontraban en contra de este descomunal atentado ecológico que se nos venía encima ha sido determinante. Precisamente en esta zona se ha dado la murga continuamente, mientras que en otras comarcas apenas ha habido oposición y el resultado ya se puede ver desde muchos kilómetros de distancia. Hay que reconocer y agradecer de todo corazón el trabajo, espíritu de sacrificio, valentía y empecinamiento de todas aquellas personas que han creído que se debía parar o minimizar esta barbarie. Quisiera significar el empeño y la capacidad de trabajo de dos personas, Víctor Olmos y Ana Pérez, paisanos de mi comarca, e impulsores de la Plataforma por un desarrollo Eólico Sostenible por lo que han conseguido. Gracias.

La delegación comarcal de la SVO en Requena-Utiel ha puesto también su granito de arena con lo que más sabe: la biodiversidad del medio natural y en particular las aves que pueblan esas sierras y que ha servido de base para la redacción de alegaciones en las fases de exposición pública de estos proyectos energéticos.

Me gustaría agradecer, como naturalista que ama y disfruta de las montañas de este territorio el interés que han puesto todos aquellos miembros de la SVO que han trabajado en pro de parar esta atrocidad, bien sea redactando alegaciones, participando en reuniones de trabajo, recogiendo firmas, sensibilizando a la población, buzoneando por los calles, manifestándose públicamente o de cualquier forma en estos largos años. A todos ellos: gracias.

El valor medioambiental de estas montañas está fuera de cualquier duda, y en parte es reconocida por esta Declaración de Impacto Ambiental. Espero que las generaciones futuras puedan disfrutar de los paisajes, de su vegetación y de sus animales como lo he hecho yo. Así que me despido a la voz conocida de: ¡¡En la Sierra, No!!

Un saludo.
Javier Armero

PD: Tenís más información de esta noticia en la web de la Plataforma: www.zona9.org Allí os podéis descargar la declaración de impacto ambiental para analizar con detalle la situación.