12.1.08

IPC-Verds pedirán paralizar el Plan Eólico Valenciano


IpC-Verds pedirá ante la CE que el Consell paralice el plan eólico


El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Raül Romeva, integrado en el Grupo de los Verdes, pedirá ante la Comisión Europea que la Generalitat "acate" la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "obliga" a ampliar las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en la Comunitat, y también reivindicará que se "paralice" la ejecución del plan eólico hasta que esté definida la ampliación de estos espacios y se elabore un "estudio detallado" del mapa de vientos.


PANORAMA-ACTUAL - 11/01/2008 17:50 h.


Así lo explicó el europarlamentario en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener, junto con la diputada de IU-ICV en el Congreso por Valencia Isaura Navarro, una reunión con representantes de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES), la Sociedad Valenciana de Ornitología y la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat.


Romeva explicó que se dirigirá en primer lugar a las instituciones europeas para reivindicar que, por parte de la Comunitat, se tenga en cuenta esta sentencia del Tribunal de Luxemburgo, y aseguró que además también se solicitará la suspensión de la ejecución del plan eólico de la Comunitat "hasta que no haya una definición clara de estas ZEPA" y una ampliación de las mismas "basada en criterios ornitológicos", de manera que se pueda ver "en qué grado puedan entrar en contradicción" con las actuaciones que está realizando en la actualidad la Generalitat.


El eurodiputado señaló que "todavía se está a tiempo de parar un desastre y una barbaridad ecológica", y tildó de "absurdo" que se estén eligiendo emplazamientos con los que "se están ignorando las directivas europeas". En su opinión, resulta "inconcebible" y "preocupante" esta situación, que, según advirtió, puede desembocar en "nuevas sentencias condenatorias".


Romeva lamentó que se pueda haber aprobado, licitado y ejecutado la instalación de parques eólicos "sin contar con un mapa de vientos", como denunciaron las asociaciones ecologistas en la reunión.


Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro acusó al PP de "burlarse de las instituciones", como se ha demostrado, en su opinión, con el informe de la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, y también de "burlarse de la protección del medio ambiente". La parlamentaria pidió en este sentido que el PP acepte "una vía para volver a la legalidad", porque "el plan eólico lo permite", lo que pasa, añadió, por ampliar las zonas ZEPA.


"Estamos hartos de denunciar las ilegalidades de la propaganda mentirosa del PP", manifestó Navarro, que lamentó que el Consell publicite, dijo, su "supuesta implicación" en la lucha contra el cambio climático cuando está propiciando "el urbanismo salvaje".


El responsable de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat, Mariano Tomás, subrayó que el Consell ha hecho "caso omiso" de las recomendaciones de la Síndic de Greuges, Emilia Caballero, y llegó a adjuntar fotografías "de señores sosteniendo bufandas" para acreditar que se habían realizado mediciones eólicos.

Mariano Tomás manifestó que "ocho o nueve zonas del plan eólico están situadas en áreas de especial importancia ornitológica" y que "en 14 de las 15 zonas los emplazamientos de los parques eólicos están situados dentro de Lugares de Interés Comunitario (LIC)".


Por su parte, el presidente de la Societat Valenciana d'Ornitologia, Pedro del Baño, remarcó que los parques eólicos construidos están elevando las tasas de mortandad de aves, y subrayó que, según reconoce en datos propios la Administración, se han contabilizado 130 buitres en los últimos meses.


Del Baño subrayó la disposición de su asociación a presentar, junto con ADES, un informe ante la Administración con las propuestas de ampliación de las zonas ZEPA. El representante de la asociación instó a la Generalitat a cumplir la sentencia, ya que, según destacó, las zonas clasificadas así en la Comunitat alcanzan "sólo" un porcentaje del 10% cuando en comunidades como Catalunya ese porcentaje es del 30%.


El portavoz de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible, Jesús Carrión, aseguró que esta entidad es partidaria de la energía eólica "pero no a cualquier precio" y, tras denunciar que "no se está cumpliendo" la ley de Protección del Paisaje, manifestó que se está buscando, desde la Administración, "optimizar el beneficio de las empresas, no el beneficio público, y mucho menos el de las zonas del interior", donde se están concentrando los parques eólicos.



Levante-EMV.com Comunitat Valenciana


Europa Press, Valencia 12.01.08.


El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Raül Romeva, integrado en el Grupo de los Verdes, pedirá ante la Comisión Europea que la Generalitat "acate" la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "obliga" a ampliar las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en la Comunitat, y también reivindicará que se "paralice" la ejecución del plan eólico hasta que esté definida la ampliación de estos espacios y se elabore un "estudio detallado" del mapa de vientos.


Así lo explicó el europarlamentario en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener, junto con la diputada de IU-ICV en el Congreso por Valencia Isaura Navarro, una reunión con representantes de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES), la Sociedad Valenciana de Ornitología y la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat.