14.12.07

EL PEV INVADE POR SORPRESA EL VALLE DE AYORA.

¿No produce ya suficiente energía el Valle de Ayora con la Nuclear de Cofrentes?
¿Debe ahora llenar sus sierras con gigantes de más 100 metros de altura?



Denuncian el proyecto de construir dos nuevos parques eólicos en Jalance y Cofrentes que afectan directamente a espacios naturales protegidos por la Unión Europea


Denuncian un intento de reubicar en la Zona Eólica 10 algunos de los parques eólicos de la Zona 15



La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) ha denunciado públicamente que la empresa Enerfín ha presentado un proyecto para instalar dos nuevos parques eólicos en los municipios de Jalance y Cofrentes, compuestos cada uno de ellos por 25 aerogeneradores y con una potencia instalada de 50 MW.


Según figura en el Plan Especial (expuesto actualmente a información pública) estos dos parques eólicos se verían justificados por la necesidad de reducir la potencia instalada en la zona 15, que gestiona la misma empresa. Esta maniobra de la Dirección General de Energía repite lo que ya hizo en la zona eólica 7 en el mes de julio de este año, donde se justificó la creación de tres parques nuevos en dicha zona, en una hipotética reducción de los parques eólicos de El Comtat sin que transcurridos seis meses, se haya dictado ninguna resolución ni se tenga ninguna noticia sobre una posible reducción de los aerogeneradores de la zona 14. Estos 50 aerogeneradores se sumarían, caso de aprobarse, a los 70 molinos de los parques de Boira, Villanueva I y II y Losilla, en los términos municipales de Jarafuel, Jalance y Ayora.


Irregularidades en su tramitación

La adjudicación de estos dos nuevos parques a Enerfín se ha realizado sin que haya mediado ningún concurso de adjudicación, ya que cuando se adjudicó la zona 10, en el año 2003, dicho concurso sólo contemplaba la construcción de los cuatro parques inicialmente previstos (Boira, La Losilla, Villanueva I y Villanueva II) pero no de estos dos últimos parques que no estaban contemplados en el Plan Eólico Valenciano.


Además los aerogeneradores del parque eólico Cofrentes se encuentran a tan sólo 200 metros de los del Parque eólico Jalance, lo que evidencia que los 50 aerogeneradores deberían formar un único parque y no dos, tal y como señalan las propias normas del Plan Eólico Valenciano. La razón por la que se ha hecho esta división en dos parques se debe, según ADES, a que si se sobrepasan los 50 MW de potencia instalada en un solo parque ya no estaría en el Régimen Especial, con lo cual la empresa perdería las fuertes subvenciones que recibe por acogerse al Régimen Especial.


Embalse de Embarcaderos, Cofrentes.


Nuevamente, invadiendo espacios de la Red Natura 2000


Además, ADES denuncia que la ubicación de ambos parques eólicos ocupan un suelo catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC "Valle de Ayora y Sierra del Boquerón"), irán ubicados dentro del Area de Importancia para las Aves "IBA nº 158 Hoces del Cabriel y del Júcar" propuesta para zona ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves) y se hallarán a muy poca distancia de la zona ZEPA ya declarada "Sierra de Martés y Muela de Cortes". Por si fuera poco, la construcción de estos parques podría comprometer la aspiración de crear sobre esta zona el Parque Natural del Macizo del Caroig.



A juicio de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES), este tipo de actuaciones de la Dirección General de Energía, evidencian la absoluta falta de rigor en la deseable implantación de la energía eólica, y demuestra una vez más que sólo se trata de conseguir que las empresas no pierdan dinero ni concesiones y completen su cupo sin importar la ubicación de los aerogeneradores y sin necesidad de que se acredite que sobre una zona exista viento o no.


Valencia a 14 de diciembre de 2007



Firmado: Víctor Olmos de León.

Presidente de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES).