30.7.07

CARTA DEL COMTAT A LA SERRANÍA.


Carta de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat a los habitantes de Alpuente y La Yesa.

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat ha tenido acceso a los proyectos de parques eólicos conocidos como zona eólica 7- Fase segunda, que se proyectan en la comarca y que afectan concretamente a los términos municipales de Alpuente y La Yesa. Esta nueva fase consiste en construir tres nuevos parques eólicos no previstos con anterioridad, con un total de 28 aerogeneradores.


La Ceja, LIC del Sabinar de Alpuente, La Yesa, ahora.


La empresa promotora de estos parques, EYRA (filial de ACS), es la misma que adquirió los derechos como promotora de los parques eólicos de la zona 14, y ahora justifica el incremento de aerogeneradores en los términos de Alpuente y La Yesa, por el posible decremento de parques en nuestra zona.


Esta decisión de considerar que la zona 7 es apta para albergar más aerogeneradores, por la simple razón de que la empresa adjudicataria de dicha zona tiene que quitar aerogeneradores de otra zona, es otra actuación irregular de la Consellería de Infraestructuras, que no hace sino confirmarnos que los criterios de elección de emplazamientos de parques eólicos no responden ni a necesidades energéticas ni a la existencia de recurso eólico en la zona, sino exclusivamente a los intereses económicos de los grupos empresariales que se repartieron el Plan Eólico Valenciano. Por otra parte, esta actuación se ha producido precisamente en esta comarca aprovechándose de la falta de contestación social contra la instalación de los parques eólicos.



La Ceja, LIC del Sabinar de Alpuente, La Yesa, mañana.


Frente a la necesidad de retirar 28 aerogeneradores de la zona 14, por condicionantes exclusivamente medioambientales, la Dirección General de Energía está demostrando que su verdadero interés es evitar que estos aerogeneradores dejen de producir las suculentas primas económicas a las empresas adjudicatarias y, por eso, han decidido que si no se pueden poner en una zona, se pongan en otra, pero que de cualquier forma, la empresa no se vea perjudicada en sus expectativas económicas.



Conceptos como la protección del medio ambiente o la participación ciudadana, quedan en segundo o en tercer lugar.


Es significativo que se anuncie este proyecto el 13 de julio y coincida la fase de exposición pública con un periodo vacacional (con la pretensión de que la exposición pública pase desapercibida) y también es muy significativo que se haya elegido el Lugar de Interés Comunitario "Sabinar de Alpuente", perteneciente a la Red Natura 2000, como el lugar más idóneo para implantar estos nuevos aerogeneradores. No dejar de ser curioso el hecho de construir instalaciones industriales dentro de la Red Natura 2000 y que las "energías limpias" sean patente de corso para la destrucción de la naturaleza.


Desde esta comarca del Comtat, rechazamos esta actuación de la Administración Valenciana. Hemos luchado mucho para que no se industrialicen nuestros montes y no se se destruya este espacio natural (Lugar de Interés Comunitario, Área de Importancia Internacional para las Aves y Área de Amortiguación de Impactos de un Parque Natural) pero no pretendemos que para salvarnos nosotros se lleven estas industrias a otro espacio natural declarado Lugar de Interés Comunitario.


Nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestra naturaleza y nuestro paisaje, y por ende, nuestro futuro y el de nuestros hijos están por encima de los intereses económicos de las empresas. Estas comarcas tienen que dejar de ser el patio trasero de la Comunitat Valenciana. Si se alejaron los parques eólicos de las ciudades y de la costa porque les molestaba a los que vivían allí, que sepan que a los vecinos del interior de la Comunitat también nos molesta y además se están destruyendo los espacios naturales que mayoritariamente se sitúan en las comarcas de interior.


Nosotros también fuimos y somos víctimas del Plan eólico. Enfrentarnos unos a otros no tiene ningún sentido. Aunque se nos lleven 28 molinos, nos quedan otros 22, que siguen destruyendo el paisaje. Por otra parte, sólo estamos hablando de la posibilidad de que nos los quiten. La historia de promesas incumplidas por la Administración Valenciana es tan larga que desde esta comarca ya no nos podemos creer las cosas hasta que no las veamos. A nosotros, la Administración nunca nos ha dicho que nos vaya a quitar ningún aerogenerador y cabe la posibilidad de que a la comarca de Los Serranos le endosen 28 molinos con la excusa de que nos los quitan a nosotros y, al final, se queden allí y aquí.


Desde el Comtat, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a la población de Alpuente y La Yesa. Este apoyo ya se lo hemos venido ofreciendo a lo largo de los años y ahora lo reiteramos. Cuando en su día denunciamos el Plan Eólico ante la Comisión Europea y ante el Parlamento Europeo o ante Fiscalía, estábamos denunciando las irregularidades cometidas en todas las zonas, no sólo en la zona 14. Lo que no queremos para nosotros nunca se lo hemos deseado a los demás.


Os invitamos a movilizaros para defender vuestro futuro y desde esta Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat os ofrecemos nuestro apoyo.

El Comtat, 23 de julio de 2007

LA OTRA CARA DE LOS PARQUES EÓLICOS


La otra cara de los parques eólicos.

La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) emite un comunicado en contestación a las cartas enviadas por la empresa Renomar a los vecinos de Requena. En este comunicado se informa sobre algunas realidades menos conocidas de las centrales eólicas.

La energía eólica supone un gran negocio para las empresas que promueven los parques eólicos con rentabilidades entorno al 15% anual. Una condición esencial para garantizar la viabilidad de los proyectos eólicos es la obtención de suelo muy barato para realizar las instalaciones de los parques y ese suelo se puede obtener fácilmente en el medio rural y concretamente en la cima de las montañas. En teoría ese suelo “no vale nada” ya que no se le da ningún uso, salvo el Medioambiental, el cinegético o el forestal. Tras las numerosas bondades de la energía eólica se encuentran enormes intereses económicos que ocultan aspectos oscuros de esta forma de energía.

Ante el supuesto próximo inicio de las obras de los parques eólicos en la Comarca de Utiel-Requena, la empresa promotora, Renomar, ha decidido informar a la población sobre los beneficios de las centrales eólicas. De esta forma Renomar pretende corregir mediante una dudosa encuesta el preceptivo estudio del grado de aceptación de la población que exige el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y que no se incluyó en el periodo de exposición pública de Agosto del 2006.

De esta forma la empresa promotora pretende que la población vea los parques eólicos con “buenos ojos”, mientras que la plataforma ADES invita a la empresa a poner los parques con “buen corazón”. ¿Cómo se puede ver el proyecto con buenos ojos, cuando los municipios de la Zona 3 en la Comarca de Els Ports en Castellón ya se están arrepintiendo de haber apoyado la instalación de estos parques? En los municipios de Morella, Villafranca, Todolella, etc. el número de puestos de trabajo generados apenas alcanza la decena, cifra muy inferior a la prometida en su día por la empresa promotora. También las ayudas económicas han sido muy inferiores a las que se habían barajado inicialmente y además se perciben a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) en lugar de percibirlas directamente los ayuntamientos. Además, muchas de estas ayudas se destinan, como en el caso de Els Ports, a la reconstrucción del medio ambiente y de los yacimientos arqueológicos que previamente había destruido la empresa promotora (construcciones milenarias de piedra en seco).

¿Cómo se va a ver el proyecto con buenos ojos, cuando la empresa promotora no ha dado ninguna facilidad durante la tramitación del proyecto ni ha facilitado ni la participación ciudadana ni la presentación de alegaciones?


Por este hecho el Estudio de Impacto Ambiental está siendo investigado por la Comisión Europea, por el Síndic de Greuges y por el Parlamento Europeo por no respectar espacios protegidos en la Red Natura 2000 (LICs e IBAs) e incumplir varias Directivas Europeas. Además también ha sido denunciado ante el Fiscal General del Estado debido al fraccionamiento irregular de los parques y a la posible falta de competencias de la Administración Autonómica en la aprobación de los proyectos. El propio Director General de Energía ha tenido que declarar ante el Fiscal para aclarar numerosas irregularidades denunciadas.

Por otra parte, la empresa promotora tampoco ha informado de la enorme zona de afección de los parques (1000 metros) que limita el futuro uso del suelo de una gran extensión de superficie alrededor del parque, devaluando las propiedades de las personas afectadas como en el caso de Las Nogueras, La Cañada, Estenas, El Remedio, la urbanización de El Hontanar o Casas de Medina. Según estudios de la Universidad de Salamanca se estima que la devaluación del suelo puede ser de alrededor del 30% por la instalación de los molinos y de las líneas de alta tensión en las proximidades. En la población de Barracas (Zona 6) los molinos han sido colocados a menos de 500 metros de las casas, dejando las viviendas en una situación irregular con nulas posibilidades de ampliación. Tampoco se han hecho estudios sobre el impacto del ruido y las vibraciones en las proximidades de los parques.

Tampoco se informa que los aerogeneradores son instalaciones peligrosas que pueden provocar graves accidentes por roturas de las aspas o incendios forestales como el ocurrido durante el año 2006 en Albacete (600 ha quemadas). Toda la masa forestal de la Sierra de Negrete corre un grave peligro por la instalación de los parques eólicos en dicha sierra y además los molinos limitan enormemente la actuación de los medios aéreos de extinción. Al mismo tiempo queda limitada la caza en la zona de seguridad del parque, viéndose afectados muchas sociedades de cazadores de la comarca de Utiel-Requena que no podrán cazar en el terreno alrededor de los parques.

Por último, tampoco se ha informado del enorme impacto que tendrán los aerogeneradores en el Paisaje, alterando para siempre lugares tan emblemáticos en la comarca como la Ermita del Remedio, que ya nunca tendrá su aspecto original una vez se instalen los aerogeneradores en las montañas adyacentes.

LOS DINEROS DEL PLAN EÓLICO VALENCIANO


Desde que se produjo la adjudicación de zonas eólicas del Plan Eolico Valenciano, varias empresas han cambiado de accionariado y otras zonas han pasado de mano en mano.


La zona 14 ya va por la 4º empresa Guadalaviar, Eyra, Vent Sol y Energía y EYRA (junio 2006)

La zona 7 también pasó a ser de Eyra (junio 2006)

Las zonas 10, 12 y 15 han pasado a ser Acciona Eólica de Levante

La zona 13 que era de Eólica de Levante (propiedad de Elecdey y Colortex, de empresarios madrileños y valencianos) pasó a depender del grupo danés Dong y ahora está a punto de ser adquirida por ENEL, por ACS o por Iberdrola.

Las consecuencias de estas compras, en el Plan Eólico Valenciano, son que se acentuará la posición de casi monopolio de Acciona en el Plan Eólico Valenciano.


Actualmente Acciona tiene más del 50% del accionariado del total de las empresas que participan en las zonas 1,2,3,8,9,10, 12 y 15(es decir, del 60% de las zonas) y ahora, al comprar un gran porcentaje de ENDESA, controlará las zonas 6,5 y 11.

La zona 4, que era de Guadalaviar, también pasa a depender mayoritariamente de Acciona.

Proyectos Eólicos Valencianos, que es la promotora de las zonas 5, 6 y 11, está participada un 55% de ENDESA, un 20% de Bancaja y un 35% de SEDESA. (Sedesa pertenece a la familia Cotino, Conseller de Agricultura y sus hermanos). Sólo 200 aerogeneradores de los 1800 previstos (zonas 7, 13 y 14) no dependerán de Acciona.

Acciona controlará un 90% del Plan eólico Valenciano, en lo que será prácticamente un monopolio.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Tal vez una de las pistas sería que el actual Director General de la División de Energías Renovables de Acciona, es el Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, procesado por la desaparición de dinero mientras estuvo en dicho instituto, y uno de los responsables de la adjudicación del Plan Eólico.

¿Es normal, ético, legal y moral que una empresa acabe controlando el 90% de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana?

Luego Acciona (en su disfraz de Renomar) nos dice "que les miremos con buenos ojos". Yo tendré que ir al oculista, porque por más que lo intento no puedo mirar estas cosas con "buenos ojos".

Mensaje de Mariano Tomás en el FORO Abusos Eólicos

Para ilustrar este articulo y no incurrir en delito contra los derechos de autor te sugiero que pinches este enlace y veras la cabecera de la web de RENOMAR.

ADIOS AL PAISAJE



Adiós al paisaje,


Por Jesús Carrión Olarte. Arquitecto

Si usted se encuentra disfrutando de sus vacaciones en algún municipio de La Serranía, tal vez sea este su último verano. Su último verano disfrutando de sus paisajes me refiero.

.Porque tal vez usted no esté informado, pero recientemente se han aprobado los proyectos de parques eólicos de la Zona 8, en Andilla, Calles, Chelva, Higueruelas y La Yesa, con anterioridad los de la 7, en Aras de los Olmos, Alpuente y La Yesa, que ahora pasa a llamarse zona 7-fase I, y mientras usted lee esto, la nueva Fase II ampliación de la anterior, posiblemente se encuentre en periodo de supuesta exposición pública, con nuevos aerogeneradores afectando aún más al LIC "el sabinar de Alpuente"

Pero no se culpe, pese ser habitante o asiduo, de carecer información sobre las inminentes y profundas transformaciones en los paisajes que usted disfruta o de los que depende su futura economía. Porque información, salvo honrosas excepciones, ha habido la justa, y muy lejos desde luego de lo que debiera ser una correcta exposición pública.

En pocos meses (y si nadie pone remedio) La Serranía, y en realidad todas las tierras de interior de la Comunitat Valenciana, sufrirán su mayor y más drástica transformación. Transformación, o para ser más explícito, degradación de su paisaje y patrimonio.


¿Cree que exagero? Le sugiero que eche un vistazo a un mapa que recoja la ubicación de estos parques y contrástelo con aquellos lugares que aprecia o de los que haya oído hablar. ¿De cuántos de estos parajes cree que podrá disfrutar sin la repetitiva visión de aerogeneradores? ¿De cuántos que no se vean cruzados por un tendido de alta tensión?¿En cuántos podrá caminar con el silencio necesario para oír el canto de un pájaro, el susurro de un arroyo o las hojas movidas por el viento?¿En cuántos podrá seguir disfrutando del vuelo de una rapaz?


- Pero ¿hablamos de degradación o transformación del paisaje?¿No son acaso los actuales aerogeneradores equivalentes a aquellos molinos de Don Quijote? -

Pues no. No, por más que se empeñen sus promotores mostrándonos sus aerogeneradores con bonitas puestas de sol. Ni aquellos molinos miden cien metros, ni se construían en cumbres, ni necesitaban enormes pistas de acceso y desmontes, ni iban asociados a transformadores y tendidos de alto voltaje cruzando el paisaje. Así que ubicados como están ubicados, no le quepa duda: degradación.

-¿Pero no son los parques eólicos el paradigma de lo ecológico y de la sostenibilidad?-

¿De lo ecológico? Así, desde luego que no. Puede que la energía procedente del viento sea limpia, pero una instalación eólica no carece de afecciones. Si hay una expresión que resuma los impactos de un parque eólico, que recoja en un solo concepto su incompatibilidad con el paisaje natural, con la vida que alberga, con el disfrute de su tranquilidad, este es la industrialización del monte. De hecho un parque eólico es eso, una industria, y en un paisaje natural, aerogeneradores, pistas y tendidos eléctricos están sencillamente fuera de lugar. Así que un parque eólico, ubicado en montes que contienen una rica biodiversidad y un alto valor paisajístico, de ecológico tiene bastante poco.



¿Y de la sostenibilidad? Pues tampoco, al menos de la de los municipios de interior, que tienen en el paisaje y su riqueza natural su principal activo para su desarrollo.


Así que (y si nadie pone remedio, pronto) vaya diciendo adiós a los paisajes de La Serranía y en realidad a gran parte de nuestros ricos paisajes de interior de la Comunitat Valenciana. Porque el Plan Eólico Valenciano, tal vez usted no esté todavía al corriente, invade con sus aproximadamente 1.800 aerogeneradores, 15 Lugares de Interés Comunitario, 7 parajes propuestos como Zona de Especial Protección para Aves, zonas próximas a parques naturales, otros tantos considerados por aquel Plan Forestal como de alta calidad paisajística, y algún paraje propuesto a ser considerado Patrimonio de la Humanidad.



Y vayan diciendo adiós los habitantes del lugar a las posibilidades de un desarrollo sostenible. Con parques eólicos por doquier, sin paisaje, imposible.


O el Plan Eólico Valenciano, aquel plan que supuestamente debía servir para poner orden en la implantación de la energía eólica, es objeto de una profunda y urgente revisión, o en pocos meses (y si nadie pone urgentemente remedio) sufriremos una pérdida irreparable de buena parte de nuestro patrimonio colectivo. Y todo ello, con la excusa de lo ecológico y del dudoso desarrollo de los municipios de interior. Perversa ironía.

5.7.07

Estado de las Zonas eólicas en mayo de 2007

Información facilitada por Mariano Tomás.


VIDEO: NO A LA ZONA 15